18 de agosto de 2009

Marco Polo/Marko Pilich

Una antigua leyenda en torno al origen de Korcula, afirma que la ciudad fue fundada por el héroe troyano Antenor, luego de la caída de Troya. A su vez, un viejo manuscrito veneciano señala que, junto con Antenor, llegó a la isla un tal Lucius Polus, quien se estableció en Korcula y se convirtió en el ancestro más lejano de la familia Polo.

Según la Enciclopedia Treccani, otro Polo (escultor, oriundo de Corinto), vivió en Korcula en el siglo V a.C., durante la época del Imperio Ilirio.

La familia Polo (o Depolo) ha vivido en la Isla de Korcula por siglos y siglos. En la parte más antigua de la ciudad, en la vecindad de la Catedral de San Marcos, se hallan los lujosos palacios que pertenecieron a la aristocracia local durante el medioevo, y entre los cuales está el de la familia Polo. En su libro “Venetian Adventurer: Marco Polo”, Henry S. Hart admite que Marco Polo “era descendiente de una antigua familia dálmata que había llegado desde Sibenik y que se asentó en Venecia hacia el siglo XI”. También describe que “los navegantes de buques venecianos eran hombres libres, muchos de ellos originarios de la costa dálmata (slavonios)”.

Adam Eterovic destaca que en la heráldica de la familia de Marco Polo figuran cuatro gallinas, y que Polo significa “pollo” en italiano, lo mismo que Pilich en croata. Efectivamente, los mercaderes y la clase noble de Dalmacia solían utilizar dos apellidos: uno italiano (como ciudadanos de Venecia), y el originario (sólo en sus círculos íntimos): Bogdanich-Bogdaneo, Mladinich-Mladineo, Arnerich-Arneri, Glavinich-Capogrosso. Otros simplemente llevaban su apellido original traducido al italiano: Cvietkovich-Florio o Fiorini, Vukasinovich-Lupich, Pilich-Polo...

Familia de viajeros
A mediados del siglo XIII, los hermanos Niccolo y Maffeo Polo (padre y tío de Marco), poseían una factoría en Crimea y sostenían buenas relaciones comerciales con los soberanos mongoles del Volga y del Asia Occidental. En uno de los viajes que hicieron como mercaderes fueron por tierra desde Bukhoro (Uzbekistán) a China. Allí permanecieron durante algunos años y regresaron a Venecia, en 1269, como enviados del emperador mongol Kublai Kan, con una carta para el Papa en la que pedía que enviase a gente ilustrada para informar a los mongoles sobre su forma de vida.

Dos años después, llevando con ellos a Marco Polo, emprendieron su segundo viaje a China. La ruta que siguieron los llevó por tierra desde Acre (Israel) a Hormuz, y desde allí hasta el río Oxus (Amu-Darya), en Asia central. Después cruzaron Pamir y la región de Lob Nor, en la provincia de Sinkiang, en China, y por último atravesaron el desierto de Gobi y llegaron a la Corte de Kublai Kan, por aquel entonces en la ciudad de Shangdu (Shang-tu), en 1275.

Marco Polo entró en el cuerpo diplomático de Kublai Kan y además fue, durante tres años, gobernador de la ciudad china de Yangzhou (Yangchow). Su padre y su tío estuvieron al servicio del emperador como consejeros militares. Los tres permanecieron allí hasta el año 1292, cuando partieron como escoltas de una princesa china en un viaje por mar hasta Irán, donde ella se casaría con el ilkan de Persia, compatriota y aliado de Kublai Kan. Viajaron a través de Sumatra, sur de la India, océano Índico y golfo Pérsico. Entregaron a la princesa al hijo del ilkan (éste había fallecido) y continuaron después por tierra más allá de Tabriz, por la costa este del mar Negro. Llegaron finalmente a Venecia, en 1295. Aquel viaje a través del océano Índico costó muchas víctimas (se calcula unos 600 muertos debido a la escasez de víveres y al escorbuto).

En Venecia, la familia se convirtió en una sensación y atrajeron multitudes de oyentes que a duras penas creían sus historias sobre la lejana China.

En 1298, Marco Polo, capitán de una galera, fue apresado por los genoveses en la batalla que enfrentó a las flotas de Venecia y Génova. Durante su año en prisión dictó a un compañero de celda, Rusticello, el relato de sus viajes (Il Milione, originalmente escrito en provenzal).

En su lecho de muerte (1324), su familia le pidió a Marco Polo que confesase que había mentido en sus historias. Marco se negó, insistiendo “¡Sólo he contado la mitad de lo que vi!”.

Relatos del viaje
Su obra Il Milione es probablemente el libro de viajes más famoso e influyente de toda la historia. La riqueza de sus intensas descripciones supuso para Europa medieval la primera toma de contacto con la realidad de China: el papel moneda, el Gran Canal, la estructura del ejército mongol, los tigres y el sistema postal imperial. La referencia a Japón por su nombre chino, Zipang, está considerada como la primera mención del Japón en la literatura occidental. Sin embargo, el mundo no se dejó convencer fácilmente con las descripciones de Marco Polo, y la gente se burló de ellas.

Algún tiempo después, esta obra fue la única fuente de información de Europa sobre la geografía y el modo de vida en el Lejano Oriente. Además, sirvió de modelo para elaborar los primeros mapas fiables de Asia que se hicieron en Europa, y despertó en Cristóbal Colón el interés por el Oriente, que culminó con el descubrimiento de América en 1492, cuando pretendía llegar al Lejano Oriente que Marco Polo había descrito, navegando rumbo oeste desde Europa. También sugirió la posibilidad de abrir una ruta marítima completa al Lejano Oriente bordeando África, hecho que finalmente llevaría a cabo entre 1497-1498 el navegante portugués Vasco da Gama.

FUENTE:
* Graciela Mihaljević, en el Nro. 7 de la Revista "No me Olvides" de Mendoza (Argentina), www.experienciacroata.com.ar
* Los viajes de Marco Polo. Yule, Sir Henry.
* Marco born on Korcula. Dueringsfeld, Ida von.
* Wikipedia, The Free Encyclopedia.
Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!