12 de agosto de 2009

Croacia - Informaciones útiles

Aduana:
Las formalidades de la Aduana de la República de Croacia están adaptadas a la normativa que rige en los países de la Unión Europea.
No existen límites en cuanto a la cantidad de la moneda extranjera que se introduce o se lleva del país; en cambio, sí la hay para la moneda nacional: no se puede llevar más de 15.000 kn.
Deben declararse en la aduana los equipos profesionales y técnicos de valor.

Las mascotas (perros, gatos y animales de la familia de la marta):
que en compañía de sus dueños transiten por Croacia o permanezcan temporalmente en Croacia deben obtener, antes de entrar en Croacia, el correspondiente microchip, o el número de tatuaje que debe constar en el Certificado Veterinario Internacional expedido acorde a la legislación de la Unión Europea.

En cuanto a la vacuna antirrábica, si se trata de la primera vacunación a la edad de tres meses no deben haber pasado menos de seis meses ni más de doce desde la vacunación a la fecha de entrada en el país. En caso de vacunaciones posteriores (refuerzos), no debe haber transcurrido más de un año desde la última vacunación.
Se prohíbe la importación y la permanencia temporal en el territorio de la República de Croacia de perros potencialmente peligrosos de la raza terrier bull y de sus cruces que no estén inscritos en el registro de la Federación Internacional (FCI) (pit bull terrier).
Los ciudadanos extranjeros pueden solicitar la devolución del IVA a la salida del país en caso de haber realizado compras por un importe superior a 500 kunas y disponer del documento “Tax Free” sellado por el comercio donde se hicieron las compras.
Información: Administración de Aduanas de la República de Croacia (“Carinska uprava Republike Hrvatske) tel: 01 6102 333, http://www.carina.hr/

Asistencia sanitaria
En todas las ciudades medianas y grandes hay hospitales y clínicas, mientras que en las poblaciones más pequeñas existen centros de salud y ambulatorios.
Los turistas extranjeros no tienen que pagar por la asistencia médica si hay suscrito entre la República de Croacia y su país un Convenio sobre la Seguridad Social. Entre Espaňa y Croacia no existe el Convenio mencionado. Si no hay convenio suscrito entre los dos países los gastos de la asistencia médica se cobran directamente al usuario según los precios vigentes.
En casos extremos, en que peligrase la vida del paciente se puede organizar el traslado urgente por vía aérea (helicóptero) o por mar (lancha).

Servicios veterinarios:
En las ciudades de mayor tamaño hay clínicas veterinarias, y en las ciudades y poblaciones más pequeñas existen ambulatorios especializados.
Información. http://www.veterinarstvo.hr/

Horario laboral de los comercios y oficinas de la administración pública
Los horarios comerciales más habituales son de lunes a viernes desde las 8.00 a las 20.00 horas y los sábados y domingos hasta las 14.00 o 15.00 horas. En la época estival muchos establecimientos prolongan su apertura hasta las 22.00 horas.
Las oficinas de la administración pública atienden al público de lunes a viernes, desde las 8.00 hasta las 16.00 horas

Correos y telecomunicaciones
Las oficinas de correos están abiertas de lunes a viernes desde las 7.00 a las 17.00 horas, en las poblaciones más pequeñas desde las 7.00 hasta las 14.00 horas, y algunas tienen el turno partido. En las localidades más grandes y en las ciudades hay oficinas de guardia, abiertas también los sábados y domingos.
Todos los teléfonos públicos funcionan con las tarjetas telefónicas que se pueden adquirir en las oficinas de correos y en los quioscos de periódicos. Se puede llamar al extranjero directamente desde todos los teléfonos públicos. También hay un servicio de alquiler de teléfonos móviles.

La tensión de la red pública de corriente eléctrica: 220V, frecuencia: 50 Hz

El agua de la red pública es potable en toda Croacia.

Protección del Medio Ambiente
La protección de la biodiversidad se rige según la misma normativa vigente en los países de la Unión Europea.
Según los criterios de la UE, el agua de mar en el Adriático croata es de alta calidad.
En caso de presenciar accidentes o contaminación del mar, rogamos lo comunique al Centro Nacional de Búsqueda y Salvamento Marítimo al teléfono gratuito 9155. Ese Centro forma parte de la red internacional de las instituciones de misma índole.
En caso de notar contaminación extraordinaria en tierra firme rogamos lo comunique al Centro Nacional para la Información al teléfono 01 4814 91 10 o 01 3784 820.
Para otras informaciones sobre el medio ambiente: teléfono: 01 6106 111 o http://www.mzopu.hr/

Protección contra los incendios:
Por favor, ¡Comprueben si han evitado todo lo que pudiera provocar un incendio!
¡No tiren objetos inflamables o encendidos!
Si observa un incendio rogamos avise a las demás personas a su alrededor; notifíquenlo inmediatamente al teléfono 93 o 112, y hasta que acudan los bomberos intenten apagar el incendio, pero ¡sin poner en peligro su propia vida o la de los demás!
¡Respeten las señales de prohibición de hacer fuego!
Eviten aparcar obstaculizando los accesos de los bomberos.

Fuente: MFA
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