17 de agosto de 2009

El pianista Danijel Detoni ofrece una serie de recitales

El Centro de Cultura Antiguo Instituto acogerá mañana el tercer concierto del X Festival Internacional de Música de Gijón, evento que durante catorce días reúne en la ciudad a músicos de reconocido prestigioso y jóvenes virtuosos de diversas nacionalidades. El recital correrá a cargo del pianista croata Danijel Detoni, reconocido en 2008 como mejor músico joven de su país, que presentará obras de Haydn, Beethoven, Debussy y Detoni. Dará comienzo a las 20 horas y será de entrada gratuita hasta completar aforo, según informó la organización a través de una nota de prensa.

Nacido en Zagreb en 1983, el pianista Danijel Detoni cursó sus estudios de piano en la Academia de Música Liszt Ferenc de Budapest con los maestros Lászlo Baranyay y Balázs Kecskés, y con Itamar Golan en el Conservatorio de París. Completó su formación en Israel con Emanuel Krasovsky y Pnina Salzman en la Tell Hai Summer Academy.

Tras ganar numerosos premios en competiciones para estudiantes en su país, en abril de 2003 logró el primer premio del Concurso Nacional de Música de Cámara Leo Weiner en Budapest. En agosto de 2006 fue galardonado por la Fundación Isman en Israel por su extraordinaria interpretación de las obras de Ligeti.

Ha colaborado con orquestas como la Filarmónica de Zagreb, sinfónicas de la RTV croata y eslovena, Filarmónica de Belgrado, Sinfónica de Dubrovnik o Sinfónica de Pekín, entre otras. También como solista ha ofrecido conciertos en numerosos escenarios de Croacia y Hungría, además de en importantes ciudades como Bruselas, Belgrado, Ljubljana, París, Varsovia, Praga, Brno, Tel Aviv, Pekín, o Jerusalén.

Realiza habitualmente grabaciones tanto para emisoras de radio y televisión como para sellos discográficos. En 2008 le fue concedido el premio al mejor músico joven otorgado por Juventudes Musicales de Croacia.

Fuente: Europa Press
Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!