17 de agosto de 2009

Vientos Croatas

Uno debe ser vigilante con los vientos, sobre todo el bora, en el golfo del Kvarner y el canal de Velebit. Los otros vientos son más “clementes”, pero su fuerza es de intensidad variable del norte al sur del litoral.
Así como el “maestral”, particularmente agradable para navegar en verano, se convierte en viento fuerte yendo hacia el sur, en Dalmacia.
-El Jugo ( Sirocco), es un viento más previsible, por lo cual uno siempre puede resguardase en las numerosas calas y carlancas, antes de que sea demasiado tarde.
-El Bura es un viento muy agresivo del noreste que viene cuando la presión atmosférica está alta. Llega del interior y sopla con violentas ráfagas hacia el mar. Este viento es bastante imprevisto, pero se conocen algunos índices para detectarlo: Los picos de las montañas costeras se cubren de nubes pequeñas y en la superficie, en el mar del noreste, se ve espuma. Generalmente, en verano, el bura sopla durante algunas horas, pero raramente durante uno o dos días. El bura llega a su fuerza máxima por la región de Kvarner, a lo largo del canal de Velebit, cerca de Sibenik, Split, Peljessac y Dubrovnik.
-El Nevera es un viento muy fuerte, procedente del oeste y que trae mal tiempo. Sopla sobre todo en verano. Aparece repentinamente y con mucha violencia, sacude el mar, pero dura poco tiempo. Se acompaña de truenos y cuando para, el aire es fresco y agradable. Sopla a menudo en el norte del Adriático.
-El Burin es el viento con dirección contraria al Maestral. Sopla por la noche. En el norte del Adriático, sopla sobre todo del norte, noreste y en el sur del Adriático sopla del este, sureste. Es más fuerte al amanecer y después para rápidamente.
Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!