
Así como el “maestral”, particularmente agradable para navegar en verano, se convierte en viento fuerte yendo hacia el sur, en Dalmacia.
-El Jugo ( Sirocco), es un viento más previsible, por lo cual uno siempre puede resguardase en las numerosas calas y carlancas, antes de que sea demasiado tarde.
-El Bura es un viento muy agresivo del noreste que viene cuando la presión atmosférica está alta. Llega del interior y sopla con violentas ráfagas hacia el mar. Este viento es bastante imprevisto, pero se conocen algunos índices para detectarlo: Los picos de las montañas costeras se cubren de nubes pequeñas y en la superficie, en el mar del noreste, se ve espuma. Generalmente, en verano, el bura sopla durante algunas horas, pero raramente durante uno o dos días. El bura llega a su fuerza máxima por la región de Kvarner, a lo largo del canal de Velebit, cerca de Sibenik, Split, Peljessac y Dubrovnik.
-El Nevera es un viento muy fuerte, procedente del oeste y que trae mal tiempo. Sopla sobre todo en verano. Aparece repentinamente y con mucha violencia, sacude el mar, pero dura poco tiempo. Se acompaña de truenos y cuando para, el aire es fresco y agradable. Sopla a menudo en el norte del Adriático.
-El Burin es el viento con dirección contraria al Maestral. Sopla por la noche. En el norte del Adriático, sopla sobre todo del norte, noreste y en el sur del Adriático sopla del este, sureste. Es más fuerte al amanecer y después para rápidamente.