4 de agosto de 2009

Liga de Fútbol Croata

NK Dínamo de Zagreb

Es el club de fútbol más grande de Zagreb y sus jugadores se distinguen por el color azul. Dinamo fue formado después de la Segunda Guerra Mundial por los jugadores de un antiguo club de Zagreb, Gradanski -Ciudadanos y heredó el estadio del HAŠK, siglas de “Academia Croata de Clubes Deportivos”. El club conmemora el 26 de abril como la fecha de su fundación. En junio de 1991 el club cambió su nombre por el de HAŠK-Gradanski. En febrero de 1993 fue cambiado por Croacia y nuevamente se llama Dinamo desde febrero de 2000. Dinamo ganó cuatro veces el Campeonato Yugoslavo y siete veces la Copa Yugoslavia. En otras seis oportunidades el Campeonato Croata, seis más la Copa Croacia y cinco veces la Supercopa. Además, ganó una vez la Fair Cities' Cup -actual Copa UEFA y fue subcampeón en otra oportunidad. También ganó una Copa Balcanes. Entre sus más famosos jugadores se incluyen Ico Hitrec, Davor Šuker y Velimir Zajec.

Su estadio se denomina Maksimir y cuenta con capacidad para 45.000 espectadores.


HNK Rijeka

Fue fundado en 1946 con el nombre de Kvarner y en sus comienzos tuvo moderado éxito en los torneos yugoslavos. Cambió su nombre por el de Rijeka en junio de 1954 y llegó a la Primera Liga de Yugoslavia en la temporada 1957/58. Permaneció en los primeros puestos hasta 1969/70, cuando descendió a la Segunda Liga. En 1973/74 logró el tan ansiado regreso a la Primera Liga, donde permaneció entre los 10 mejores clubes hasta el desmembramiento de Yugoslavia. Rijeka ganó la Copa Yugoslavia en 1978 y 1979 y fue subcampeón en 1987. Participó varias veces en los Torneos de la UEFA. Viene jugando en la Primera Liga Croata desde 1991, terminando siempre en los primeros puestos. También jugó las finales de la Copa Croacia en 1994 y participó en las rondas clasificatorias para la Copa UEFA. El estadio Kantrida tiene capacidad para 22.000 espectadores. Los hinchas son llamados Armada.


HNK Hajduk Split

Es el club de fútbol más grande de Split. Se caracteriza por el color blanco.Fue fundado el 13 de noviembre de 1911. El nombre viene de hajduks, los famosos bandidos que lucharon contra los Turcos Otomanos.Ganó once veces el Campeonato Yugoslavo y ocho la Copa Yugoslavia, cuatro veces el Campeonato Croata y otras cuatro la Copa Croacia y cuatro más la Supercopa.Jugó los cuartos de final de la Copa de Campeones -actual UEFA Champions League, en tres oportunidades y también participó en la Copa UEFA. Su estadio es el Poljud con capacidad para 50.000 espectadores. Los hinchas son llamados Torcida.


NK Osijek

En 1945, varios clubes pequeños de la ciudad se unieron bajo el nombre de NK Proleter. En 1961 cambiaron su nombre por el de NK Slavonia y en 1968 por el de NK Osijek. El club se transformó rápidamente en una cantera de jóvenes talentos, pero no le bastó para evitar el descenso a la Segunda. Desde 1977 jugó en la Primera División de Yugoslavia, excepto la temporada 1980/81. En 1992, el NK Osijek se ubicó en el tercer puesto del Primer Campeonato Croata. El mayor éxito fue la Copa Croacia 1998/99, cuando el equipo ganó con un gol de oro. El estadio Gradski vrt fue totalmente remodelado en 1998 y cuenta con una capacidad para 22.000 espectadores.

Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!