31 de agosto de 2009

Mljet y Monasterio de la Congregación Mljet

En el siglo 16, el monasterio era el centro de la Congregación Mljet (Congregatio Melitensem o Melitanam), era la recopilación de todos los monasterios de monjes benedictinos en el ámbito de la República de Ragusa. En 1960 se convirtió en uno de los mejores hoteles en croacia, y en 1998 fue devuelto a el Obispado nuevamente.
El primer presidente de la Congregación fue Mavro Vetranović, fue el abad del monasterio de Mljet y es el famoso poeta.
Otro gran poeta fue abad de esa misma congregación, Ignjat Đurđević en el siglo 18.
Con el paso del tiempo, el monasterio benedictino de Mljet perdió su importancia, mientras que la sede de la Congregación se trasladó a Mljet Sveti Jakov cerca de Ragusa.
En 1809, durante el imperio de Napoleón, el monasterio se disolvió en Mljet, cuando Austria se hizo cargo de la isla, puesto que la oficina de la silvicultura se instaló en el edificio.
Entre las guerras mundiales, el edificio era propiedad de la Rugusa (Dubrovnik) el Obispado de Croacia.

Isla de Mljet
Mljet se cree que ha sido descubierto por los griegos, a causa de antiguos registros en los que se menciona esta isla. Agesilaus de Anaxarba, quien había sido gobernador de Cilicia, fue desterrado a Mljet por el emperador romano Septimio Severo (145-211 dC).
Mljet es mencionado en torno a 950 por el emperador bizantino Constantino VII Porphyrogenitos en su Rulling, de un Imperio a la isla en una de las islas en poder de la Neretvians.
La isla es a menudo una controversia de propiedad entre Pagania y Zachlumia hasta la más fuerte de las unificaciones reino serbio en el siglo 12.
Mljet ha sido considerada como la “Melita” en la que naufragó San Pablo, siendo el primero, este punto de vista, expuesto en el siglo 10, por este emperador romano Constantino Porphyrogenitus.
Al igual que en Malta, que también presume de ser el sitio del naufragio de Pablo, un nombre de puerto de “Saint” aún existe.

Geografía de Mljet
Mljet se encuentra al sur de la península de Pelješac, a partir de la cual se divide por el Canal de Mljet. Su longitud es de 23 millas; su anchura media de 2 millas (3,2km).
Es de origen volcánico, con numerosos barrancos y abismos, de los cuales es el más largo, el Babino Polje, conecta el norte y el sur de la isla.
El puerto Polače, es el principal puerto en el norte, es un puerto turístico especialmente diseñado para los transbordadores. Mljet posee un hotel - La Odisej (del griego Odysseus) en la esquina noroeste de la isla.
La parte noroeste de la isla incluye un mar interior, así como una pequeña isla dentro de ella. Ha sido un parque nacional desde el 12 de noviembre de 1960.
Los antiguos griegos llamaron a la isla “Melita” o “miel” que a lo largo de los siglos, evolucionó para convertirse en el nombre eslavo, Mljet (pronunciado “myet”).

Historia de Mljet
Los Benedictinos de Pulsano en Apulia se convirtieron en los señores feudales de la isla en 1151, habiendo llegado desde el Monte Gargano en Italia.
En uno de sus viajes a Croacia, llegaron a tierra en la cala y el serbio Sutmiholjska Desa, Príncipe de la Cámara de Vojislavljevic, construyó y les donó la Iglesia y Monasterio de Santa María en el islote en el Lago Grande (1187-1198).
El Papa Inocencio III publicó un documento para consagrar la iglesia en 1198.
La isla fue una parte de la unidad de Tierras serbias de Stefan Nemanja en 1166-116. En 1222, el rey serbio Stefan II de la Primera corona Nemanja, dotó de sus tierras y monasterios y de la iglesia Krkar a la Orden Benedictina de Mljet.
Después de servir como el último bastión marítimo serbio, el emperador serbio Stefan Uroš V, dotó a la isla Balsa en 1357 de bienes y servicios.
Los Benedictinos renunciaron a su imperio sobre la isla en 1345, manteniendo sólo una tercera parte de la tierra. La isla tiene un estatuto y un municipio en Babino Polje. Se anexa formalmente a la República de Ragusa, en 1410.
Según el Contrato con los Benedictinos, el municipio tuvo que pagar 300 “perpers” cada año.

Asentamientos en la isla Mljet
Según el censo de 2001, los asentamientos que han en la isla de Mljet, son los siguientes.
Babino Polje (336) – es el asentamiento más grande, tiene una estación de policía, y una escuela
Goveđari (165)
Babine Kuće
Pristaniste
Soline
Pomena (37) – tiene el Hotel Odisej
Polače (115) – tiene un puerto y ruinas romanas
Blato (46)
Ropa (32) – tiene un lugar para auto campamento
6.jpg
Kozarica (28)
Sobra (102) – tiene un puerto
Prožura (53)
Prožurska Luka (14)
Maranovići (54)
Okuklje (20)
Korita (74)
Saplunara (35) – tiene una de las playas mas populares

Todos estos asentamientos, son escasamente habitados, como se puede ver, la población aproximada es el número entre paréntesis, sin embargo sus pobladores son excelentes anfitriones, por lo que vale la pena visitarlas.

Transporte
La isla de Mljet no tiene aeropuerto. Se sirve del Aeropuerto de Dubrovnik en el continente, la que constituye la principal conexión internacional para la isla. Mljet tiene líneas de transbordadores con la península de Pelješac y Dubrovnik.

Daño ecológico en Mljet
La isla Mljet tiene una larga historia de daño ecológico.
Con el fin de aliviar sus problemas de transporte, los monjes cavaron un canal a la costa sur, desde el lago, convirtiendo los dos lagos de agua dulce en lagos de agua salada, básicamente.
El segundo incidente implica mangostas. Estas fueron introducidos en la isla en la Edad Media con el fin de reducir la población de las serpientes, al parecer la isla fue completamente invadida.
Mientras que las mangostas completaron esta tarea, también se eliminaron casi todas las aves de la isla, especialmente los huevos de estas. Hasta el día de hoy, la isla es especialmente corta de setos de aves como los gorriones.
Actualmente se trata de conservar al máximo el entorno ecológico, creando zonas y reservas que funcionan gracias al trabajo de cientos de voluntarios, quienes donan su esfuerzo y dedicación para conservar este patrimonio natural.

Fuente: Croacia por descubrir
Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!