29 de septiembre de 2009

Por primera vez un cardenal condena crímenes en campo de concentración de Jasenovac

El arzobispo croata Josip Bozanic, condenó los crímenes cometidos en la II Guerra Mundial contra decenas de miles de judíos, serbios, gitanos y croatas antifascistas.

Al oficiar la misa en la iglesia del campo, a unos 100 kilómetros al este de Zagreb -capital de Croacia- Bozanic dijo que en Jasenovac se siente "un profundo dolor por todas las víctimas", especialmente aquellas que "sufrieron y que fueron asesinadas por miembros del pueblo croata, y aun más por miembros de la Iglesia católica".
El campo de concentración de Jasenovac fue fundado por las autoridades "ustachi" del pro-nazi "Estado Independiente Croata".
Durante años la Iglesia católica croata evitó visitar el lugar y rendir homenaje allí a las víctimas bajo la explicación de que los datos sobre Jasenovac y sus víctimas fueron manipulados para acusar y humillar al pueblo croata y a la Iglesia católica.
Ese razonamiento elevó las críticas contra la Iglesia, especialmente porque los dignatarios eclesiásticos visitaban regularmente y rendían homenaje a las víctimas de Bleiburg (Austria), donde al final de la II Guerra Mundial los partisanos comunistas cometieron crímenes de guerra contra croatas pro-nazis que huían junto con sus familias.
Los más altos dignatarios de la Iglesia católica que hasta ahora han visitado el centro memorial de Jasenovac han sido varias veces el obispo de Pozega Antun Skvorcevic, al que pertenece territorialmente Jasenovac, y el pasado abril el obispo Marin Srakic, presidente de la Conferencia Episcopal Croata.

Bozanic, sin embargo, dedicó este jueves en Jasenovac la mayor parte de su homilía a condenar los ataques contra la Iglesia como supuesta colaboradora de los "ustachis" y las "manipulaciones" de Belgrado, que, a su juicio, exageró el número de víctimas para justificar la agresión de 1991 contra la "pro-ustachi" Croacia.
También pidió una investigación a fondo de los crímenes cometidos después de la II Guerra Mundial contra croatas por las autoridades comunistas yugoslavas.

ZAGREB (Efe)

Fuente: ELtiempo.com
Extraido de ArgentinaCroacia
Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!