10 de septiembre de 2009

Relja Bašić al servicio de la UNESCO

El actor croata Relja Bašić, nacido en 1930, es egresado de la Academia de arte dramático de Zagreb, su ciudad natal. A lo largo de su carrera como actor interpretó el papel principal en más de 3.000 piezas de teatro y en más de 120 películas y series de televisión locales y extranjeras. Ha sido también director de varias piezas de teatro. Su primera pieza fue “Saint Joan” de Bernard Shaw, presentada en el Teatro Nacional Croata de Zagreb, lugar donde actuó entre 1656 y 1968, antes de abandonarlo para encarnar papeles extraordinarios. Para tener más libertad en la elección de sus papeles y trabajar para los medios más diversos, trabajó durante muchos años como actor y director de teatro independiente, en el cine y en la televisión, convirtiéndose así en uno de los actores más populares de la ex Yugoslavia. Creó en 1974, junto a un grupo de actores, el primer teatro ambulante croata “Teatar u gostima” (El teatro visitante), dirigido por él hasta el año 2005. El teatro visitante realizó 4200 presentaciones en Croacia y unas 500 al extranjero.

Bašić habla seis idiomas y ha actuado en 127 películas (57 películas producidas en Croacia y ex Yugoslavia y 70 producciones extranjeras). Es conocido principalmente por su papel de “Mr. Fulir” –figura emblemática del folclore urbano moderno– en el gran éxito croata “Quien canta no busca lastimar” de Krešo Golik.

Relja Bašić fue durante mucho tiempo representante de la Sociedad de Actores Croatas ante la Federación Internacional de Actores. Su carrera política finalizó en 1997, después de haber ejercido durante cuatro años su mandato como miembro del Parlamento de la República de Croacia. Desde los años 90, ha participado también en varias campañas humanitarias iniciadas por las organizaciones no gubernamentales croatas. Actualmente es miembro del Comité Helsinki de Croacia para los Derechos Humanos.

Después de cincuenta años de impresionante carrera como actor y director, Relja Bašić es conocido como una gran personalidad fuera de lo común cuyos logros son innegables para la cultura croata. Él no piensa que “el teatro puede hacer cambiar el mundo” sino más bien que “su papel actual es acercar a las personas”. Para él, el teatro es “como un templo donde todos somos iguales”. Al ser nombrado Artista de la UNESCO para la paz, Bašić se comprometió a promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural, el arte y la creación como objetivos primordiales internacionales y principalmente en los países de Europa del Este y el Sur.

Biografía:
Relja Bašić nació en Zagreb en 1930.
Carrera de Bašić en el cine y el teatro:
Desde 1974 hasta hoy: fundador, director artístico, actor y director del primer teatro itinerante croata (Teatar u gostima).
1969-1974: Actor y director de teatro independiente
1956-1968: Miembro de la tropa del repertorio del Teatro Nacional Croata de Zagreb
1950 hasta hoy: Actor en más de 4.200 presentaciones de teatro (en su mayoría dirigidas por él), y en 127 películas de cine y series de televisión.

Reconocimientos:
Obras de teatro:

- Premio al Mejor Actor por su papel en la pieza radiofónica “Un día lluvioso en Siena” (2002)
- Premio Círculo Europeo otorgado por el Movimiento Europeo para la promoción de los modelos culturales europeos (2001)
- Premio Vladimir Nazor, la recompensa más prestigiosa de Croacia para las Artes del espectáculo, otorgado por el conjunto de su obra y su impresionante trayectoria.
- Premio del Teatro croata por su excelente trabajo artístico.
- Otros tantos premios por sus presentaciones teatrales y su trabajo de puesta en escena durante los festivales de Sarajevo, Novi Sad, Zagreb, etc.

Películas y producciones de televisión:
7 premios como actor, entre los cuales destacan:
- Premio al Mejor Actor yugoslavo por su papel en “Rondo” de Zvonimir Berković en el Festival de Pula (1966).
- Premio especial por sus 50 años de trabajo en la industria del cine croata otorgado en el Festival de Motovun (2003).

Otras actividades desempeñadas:
Desde 2004: Miembro del Consejo, Comité Helsinki de Cracia para los derechos humanos
1990-2003: Miembro del Consejo Central croata del Movimiento Europeo
1990-1997: Representante de Croacia en la Federación Internacional de Actores (FIA)
1993-1997: Miembro del Parlamento croata con el apoyo socio-liberal.
Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!