3 de octubre de 2009

Recetas de Croacia: Hoy, Vanili Kiflice (Medialunitas de vainilla) de Stella

Stella: gracias por tu receta! ojalá sólo sea la primera de tus especiales KOLACHI !!! No he cambiado una coma de tu receta, para que todos podamos aprender los secretos!
Estas masitas son tradicionales en Croacia. Hay muchas recetas diferentes para realizarlas, de acuerdo a la zona y a la propia cocinera. De todas las que probé, elijo la siguiente porque es la más rica, la más suave y la que mejor resultado me dio con mis hijos, que son los mejores catadores que pude encontrar.

Los ingredientes son:
200gr de manteca blanda de buena calidad
100 gr de azúcar
1 huevo entero
1 cdita. de esencia de vainilla
100 gr de nueces bien molidas
300 gr de harina 0000
Azúcar impalpable, cantidad necesaria
Para mezclarlo, prefiero usar una batidora, pero bien se puede hacer a mano, sobre la mesada. Si eligen hacerlo a mano, deberán ser rápidos, para que la manteca no se derrita con el calor de la mano.

En primer lugar la manteca tiene que ser blanda. Este punto es importante, pues si está fría, resulta difícil de amalgamar con el resto de los ingredientes. En cambio si está derretida, tiene un punto que les va a pedir harina en demasía, y quedará una masa demasiado seca.
Por lo tanto, a la manteca blanda le agregamos el azúcar. Cuando está unido, incorporamos el huevo y mezclamos rápidamente. Luego la esencia de vainilla y las nueces. Una vez hecho esto, le sumamos la harina. La receta dice 300 gr, pero a veces, puede ser un poquito más, de acuerdo al tamaño del huevo.

Les debe quedar una masa homogénea, que no se pegue a la mesada.

Para armar las medialunitas, nos vamos a valer de nuestras manos. Tomamos una pequeña porción, formamos una bolita con la palma de las manos, luego un cilindro afinado en las puntas, y lo torcemos, dándole forma de medialuna. Las vamos colocando, sin encimar, en una fuente para horno, que no esté enmantecada, pues la masa ya tiene un medio graso importante y no hace falta. No teman, no se pegarán.

En un horno medio, de 180º, alrededor de 10 min. Las sacamos del horno, dejamos entibiar un poquito, y las pasamos por azúcar impalpable.

Se pueden guardar en frascos bien cerrados.

Fuente: Jelena para cocinacroata.wordpress.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!