17 de abril de 2010

Entrega de la Orden de Danica Croata a la Prof. Maria Galian

La embajadora de la República de Croacia en la República Argentina Mira Martinec entregó a María Galian, primera profesora de idioma croata en la Facultad de Humanidades de Rosario, la condecoración del presidente de la República de Croacia, la Orden de Danica Croata con la imagen de Antun Radić por méritos especiales en la difusión y preservación del idioma croata en la Argentina. La ceremonia de entrega de la condecoración tuvo lugar el 13 de abril en el Rectorado de la Universidad Nacional de Rosario, con la presencia del vicerrector de la Universidad Eduardo Seminara, el decano de la Facultad de Humanidades Daniel Musitano, el cónsul de Croacia Dražen Antun Juraga, numerosos profesores y colegas de la Sra. Galian y sus estudiantes.

En el año 2005 María Galian se hizo cargo de la primera cátedra de idioma croata en Sudamérica, en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Rosario, y allí diligente y entregada dio clases hasta el año 2009, sin ninguna remuneración económica.

En relación al constante número de estudiantes, durante los cuatro años en que María Galian fue encargada temporal de la cátedra de idioma croata, es mérito suyo que la Universidad Nacional de Rosario incluyera al Idioma Croata en su currículum académico.

Esto finalmente llevó a la firma de un acuerdo entre el Ministerio de Ciencia, Educación y Deporte de Croacia y la Universidad Nacional de Rosario en el año 2008 sobre el lectorado de idioma croata y a mediados del año 2009 la profesora Ivana Glavaš, enviada por el Ministerio, se hizo cargo de la cátedra.

En la entrega solemne de la condecoración se leyó la carta de felicitaciones del ministro de ciencia, educación y deporte de Croacia, Dr. Radovan Fuchs, enviada a la galardonada.

Texto: Nikolina Židek - Traducción: Arturo Štokić - Artículo en Croata: Hrvatska Matica Iseljenika



Desde Cultura Croata saludamos a Maria, no sólo por la merecida condecoración por la excelente y ardua tarea realizada, sino por ser una gran persona, que queremos profundamente... ČESTITAM PROFESORICE!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!