17 de abril de 2010

La ciudad croata de Ludbreg es el centro del mundo

Ludbreg, una pequeña ciudad ubicada en el noroeste de Croacia en Gornja Podravina, en las mismas puertas de Zagorje, el primero de abril ha conmemorado el Día del Centro del Mundo. Este evento es el que a esta pequeña ciudad en las puertas de Zagorje ha hecho conocida a lo largo de Croacia.

El Día del Centro del Mundo se conmemora cada año el 1 de abril, lo que corresponde con la fecha de los registros del abad paulino Honorius, cuando en 1141 en las termas de Varaždin nació Ludberga, hija del administrador de la hacienda del conde.
Los acontecimientos de su vida, por estos escritos, directamente nos descubren a la ciudad de Ludberg como el centro del mundo, y por ella, se dice, que la pequeña ciudad obtuvo el nombre. Ella, por lo tanto, se volvió la patrona de la ciudad, porque dice la leyenda, que con la ayuda de una cruz de madera expulsó con tal fuerza de la tierra al demonio que del otro lado del globo terráqueo emergió Antipodravina y de ella sólo quedó un pequeño islote volcánico, Antípode.
Incluso los romanos en el lugar que ocupa actualmente Ludbreg, al observar una buena ubicación geográfica, construyeron Castrum Ioviu, una ciudad con una infraestructura completa, canalización, forum, termas, que llegó a ser el centro comercial y de tránsito, en cuyas bases fue construido el actual Ludbreg. De ese entonces data la leyenda que dice que justamente en este lugar fueron diseñados círculos terráqueos y en sus bordes grandes metrópolis.
Esta leyenda, tal cual se cree en Ludbreg desde hace mucho, fue confirmada por el dr. Erasmus Weddigen, suizo, huésped frecuente del Centro de Restauración y amante de Ludbreg y esto casualmente al jugar con un compás y un mapa del mundo. Tomando como punto de partida Ludbreg, dibujó en el mapa un círculo y notó que realmente en esa línea imaginaria se encuentraban las ciudades más grandes, no sólo en Croacia, sino en todo el mundo. Las pruebas más cercanas de esta leyenda son para nosotros las ciudades más cercanas: Varaždin, Koprivnica, Čakovec i Varaždinske Toplice, que de Ludbreg están alejadas sólo 20 km.
Weddigen, estudiando el mapa a lo largo y a lo ancho, encontró que del otro lado del globo terráqueo la antípoda de Ludbreg es el islote del Pacífico Sur, Antípode, cerca de Nueva Zelanda.
Ludbreg está ubicado entre Varaždin y Koprivnica y está relativamente bien comunicada con los centros regionales vecinos. Desde estas ciudades a Ludbreg se llega en coche en unos 25 minutos, Čakovec está alejado unos 30 minutos conduciendo por la carretera regional y desde Zagreb con la autopista moderna se llega en unos 50 minutos. Los pasos fronterizos hacia Eslovenia y Hungría están alejados sólo 30 minutos en coche.
Ubicado en las suaves colinas de Kalničko Gorje, rodeado de viñedos y bodegas que ofrecen un escenario vivo a los paseantes y excursionistas, Ludbreg en sus alrededores ofrece numerosas excursiones y en la misma ciudad se brinda alojamiento en los hoteles Crnković, Putnik y Raj.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!