20 de mayo de 2010

La abandonada base aérea de Zeljava.

zeljava-1

zeljava-2

zeljava-3

zeljava-4

zeljava-5

zeljava-6

La base aérea de Željava está situada en la frontera entre Croacia y Bosnia Herzegovina bajo el monte de Pljesevica, cerca de la ciudad de Bihac. Fue uno de los aeropuertos militares más grandes de la ex Yugoslavia y uno de los más grandes de Europa.

La construcción de la “Objekat 505″ nombre en clave, mejor conocido como Željava o la Base Aérea de Bihac, se inició en 1957, y se terminó en 1965. Su construcción costó alrededor de U$ 6 mil millones convirtiéndose en una de las instalaciones militares más caras de Europa.

Una de las principales ventajas que poseía era su ubicación estratégica y un radar de vigilancia “Celopek”, en el monte Pljesevica, en el centro neurálgico de una red avanzada de defensa aérea que cubría el espacio aéreo y el territorio de Yugoslavia.

El complejo tenía diversos túneles subterráneos para guardar y darle mantenimiento a los aviones caza, mayormente de procedencia soviética (MIG).En total la longitud de los túneles subterráneos llegaba a los 3,5 kilómetros, este búnker contaba con cuatro entradas, protegidas por puertas de 100 toneladas, además disponia de espacio suficiente para acomodar unos 1000 hombres, se contaba con suficiente comida, combustible y reserva de armas por unos 30 días sin ninguna intervención externa. El combustible era suministrado por una red compuesta por 20 kilómetros de tuberías en el subsuelo que llegaban hasta un almacén militar en Pokoj Hill, cerca de Bihac. En la parte externa un total de 5 pistas permitían el despegue y aterrizaje de los aviones. Las instalaciones fueron destruídas por completo empleando toneladas de explosivos en 1992.

Fuente: Planeta Gadget

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!