6 de junio de 2013

Descubren tumor en una costilla Neandertal croata de 120.000 años

Se trata del caso más remoto que describe una neoplasia displasia fibrosa
Por Anastasia Gubin - La Gran Época
Costilla Neandertal de Kaprina, Croacia, con neoplasia displasia fibrosa, en una vista caudal (Plosone.org)
Investigadores liderados por Janet Monge de la Universidad de Pensilvania describieron lo que podría ser el tumor óseo más antiguo descubierto hasta la fecha en una costilla de neandertal que habitó en lo que hoy es Kaprina, Croacia, hace 120.000 años.
“Describimos el primer caso definitivo de una neoplasia displasia fibrosa en una costilla Neandertal del sitio de Kaprina”, destaca el estudio.
“La confirmación de esta neoplasia muestra que al menos un neandertal (de 120 mil años atrás)
sufrió un tumor óseo común encontrado en los seres humanos modernos”.
Investigaciones anteriores encontraron pocas evidencias de tumores en la población humana prehistórica.
“Antes de esto, el primer tumor en los huesos que hemos visto se remonta a una momia egipcia. Así que esto es 100.000 años más antiguo que el tumor anterior que se ha encontrado. No hay ninguna evidencia de cáncer más que esto en el registro fósil humano", comentó David Frayer, profesor de antropología en la Universidad de Kansas, según un informe de la Universidad.
La costilla cancerosa fue recuperada en la famosa excavación arqueológica de la ciudad croata de Krapina. (Museo Penn)
El hueso con tumor se encontró en el sitio de Kaprina, en la montaña Huanjacovo a unos 55 kilómetros al norte de Zagabria.
Es un fragmento de apenas tres centímetros que coincide con la cuarta a sexta costilla izquierda de un adulto, que muestra en parte de ella, las impresiones profundas musculares del cuello. Se observa destrucción de hueso.
En este tipo de neoplasia, el tejido óseo se reemplaza por tejido fibroso. En la actualidad se la conoce como un tipo de tumor benigno, común en las costillas.
Según el análisis, los neandertales vivían, en el mejor de los casos, cerca de  la mitad del tiempo que la población moderna. Cambios ambientales y la expansión del ser humano aumentaron los contaminantes en el medio ambiente. Muchos de ellos están relacionados a enfermedades neoplásicas.
“En este contexto la identificación de un Neandertal de 120.000 años con una lesión osteolítica primaria es sorprendente y proporciona información detallada sobre la naturaleza y la historia de la asociación de los seres humanos con la enfermedad neoplásica”, destaca la conclusión del hallazgo.
Las excavaciones de Kaprina se realizaron a cargo del geólogo croato Dragutin Gorjanovic en 1899, época en que se recuperaron hasta 1905, unos 900 huesos humanos fragmentarios de diferentes individuos, mezclados con instrumentos de piedra y miles de restos de la fauna.
En el sitio no se hallaron sepulturas. Los restos óseos acumulados corresponden a un período breve de unos 20 mil años dentro de una época de hace 130.00 a 120.000 años.
Se encontraron huesos humanos tallados “que sugieren una manipulación post-mortem de los huesos de parte de otros seres humanos”.
A parte del caso del tumor óseo se encontraron evidencias de otras enfermedades, en especial del tipo degenerativas, traumas corporales e hipoplasia dental.
La costilla Neandertal se recuperó de la colección de la Universidad de California Berkeley.
El estudio publicado fue realizado por Janet Moge y Morrie Kricum de la Universidad de Pensilvania; Jakov y Davorka Radovcic, ambos del Museo de Historia natural de Croacia; la participación de Alan Mann, antropólogo de la Universidad de Prineton y a David F. Frayer de la Universidad de Kansas.
Fuente: La Gran Época

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!