2 de abril de 2014

Los croatas y la Guerra de las Malvinas - Por Mariana Campera, para HRT


Desde el año 2000 en Argentina el 2 de abril se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Ya desde el año 1983 en esa fecha se conmemoraba el Día de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, por la guerra que tuvo lugar en ese territorio entre Argentina y el Reino Unido.

En el año 1833 el Reino Unido violenta e ilegalmente ocupó las Islas Malvinas. Argentina jamás aceptó este
hecho y continúa considerando que las Islas Malvinas son parte inseparable de su territorio. Tras casi 150 años de soberanía colonizadora británica sobre estas islas la Junta Militar argentina, que enfrentaba una gran crisis económica, decidió tomar una medida desesperada.

Luego de numerosas negociaciones diplomáticas que no llevaron a ningún lado, la Junta Militar decidió invadir las islas. En la madrugada del 2 de abril unos 5 mil argentinos comandados por el General Mario Benjamín Menéndez desembarcaron en Georgias del Sur. Ese fue el comienzo de una guerra corta en la que pronto se cristalizó la superioridad militar británica y la incapacidad del Ejército Argentino para hacerle frente.

La guerra terminó el 14 de junio del 1982 con la rendición de las fuerzas argentinas, cuando los británicos retomaron el poder. Durante esta guerra fallecieron 900 personas, de las cuales 649 fueron argentinos. La derrota en la guerra llevó a la caída de la dictadura militar y dejó una herida abierta para los argentinos.

Argentina todavía está tratando de recuperar las Islas Malvinas por las vías diplomáticas a pesar del referéndum que se llevó a cabo en marzo del año pasado cuando el 99,8 % de los ciudadanos de las islas se mostró a favor de continuar bajo bandera británica a pesar de los 13 mil kilómetros de distancia con Gran Bretaña. Pero las Islas Malvinas, a tan solo 480 kilómetros de la costa argentina, se volvieron una cuestión de orgullo nacional para los argentinos.

Pocos saben que en esa guerra participaron varios descendientes de croatas en las fuerzas argentinas. Cuatro perdieron sus vidas en combate - el Primer Teniente Daniel Antonio Jukic, el Cabo Primero Andrés Luis Brasich y los conscriptos Claudio Granic y Pedro Horacio Vojković. Mientras que los capitanes de Corbeta Roberto Curilovic y Radivoj Metlicich, junto con el Capitán de Navío Sergio Sepetich y los conscriptos Francisco Metlicich y Juan Vladova sobrevivieron la guerra.

El Primer Teniente Daniel Jukic, cuyo padre llegó a Argentina en 1938 desde su Split natal, falleció el primero de mayo de 1982 en un ataque aéreo británico y fue condecorado póstumo con la "Medalla la Nación Argentina al Muerto en Combate" y fue incluido a la lista de "Héroes nacionales". Esa misma explosión terminó con la vida de Andrés Brasich, cuyo nombre lleva en la actualidad la Escuela de aviación de Tierra del Fuego, y también recibió la medalla.

Claudio Granic y Pedro Horacio Vojkovic también fueron condecorados con la "Medalla la Nación Argentina al Muerto en Combate". Desde fines del año pasado Vojkovic tiene su propia calle en su City Bell natal, en la ciudad de La Plata.

Este es mi pequeño reconocimiento personal a todos los que participaron en la Guerra de Malvinas. Junto a millones de argentinos recuerdo a los caídos en la guerra que merecieron su monumento en el centro de Buenos Aires, pero también a aquellos que lograron sobrevivirla.

Sobre Mariana Campera:
Viví dos tercios de mi vida en Buenos Aires, decidí establecerme en Croacia y ahora VIVO CROACIA - de allí el nombre de este blog. Intento mantener la mentalidad positiva tan característica de los argentinos. Busco el lado positivo en los sucesos de Croacia y, cuando es posible, hago una paralela con la situación en Argentina. Siendo que trabajo en la redacción española del Programa internacional de la Radio Croata - La Voz de Croacia, tengo la posibilidad de presentar a los hispanohablantes lo que ocurre en Croacia

1 comentario:

  1. Quiero aclarar algunos aspectos equivocados publicados por la Sra. Mariana Campera quizás debido a su ausencia de nuestro país o a los años transcurridos. En la madrugada del 2 de abril unos 5 mil argentinos comandados por el General Mario Benjamín Menéndez desembarcaron en Puerto Argentino islas Malvinas y donde es herido de muerte el Capitan de Fragata Pedro Edgardo Giachino. El día 03 de abril un pequeño contingente comandados por el Capitan de Fragata Alfredo Astiz en el submarino Santa Fé y la corveta Gerrico desembarcaron en las islas Georgias del Sur, donde luego de combatir fue hundido nuestro submarino y muertos en acción el cabo Primero de Mar Patricio Alfredo Guanca y los conscriptos infantes de marina Jorge Néstor Águila y Mario Almonacid y tomados prisioneros varios efectivos argentinos junto a el mencionado Astiz por los piratas invasores asesinos dela pérfida albión !!!

    ResponderEliminar

Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!