31 de agosto de 2009

El presidente de la Federación croata especula sobre la intencionalidad de la lesión de Modric

El jugador inglés del Birmingham Lee Bowyer fue el autor de la entrada que causó una leve fractura de peroné a Modric el pasado sábado
Vlatko Markovic, presidente de la Federación de fútbol croata (HNS), dijo tener sospechas en relación a la lesión del internacional Luka Modric, en un partido de la Primera Liga, justo antes del encuentro con Inglaterra.

"Es terrible lo que nos está sucediendo, no sé si alguien tiene algo en contra nuestro", comentó Markovic al diario 'Novi list', en relación a la lesión que alejará a Modric de las canchas durante unas diez semanas.

Croacia deberá medirse a Bielorrusia el día 5 de septiembre y a Inglaterra el día 9 sin su mejor centrocampista

"El año pasado lesionaron a Eduardo y ahora a Luka Modric. Después de todo, sólo puedo preguntarme si fue una coincidencia o no. Ahora pienso que alguien lo hizo intencionadamente en vísperas del choque con Inglaterra", recalcó.

El jugador inglés del Birmingham Lee Bowyer fue el autor de la entrada que causó una leve fractura de peroné a Modric el pasado sábado. "Es nuestro jugador más importante, como Iniesta en el Barcelona y sin él estaremos muy mermados", admitió el presidente de la federación croata.

Fuente: Marca.com

Un agente croata herido de bala en Split

Franic, que se está recuperando en un hospital de Split, culpa al "elemento criminal dentro del Hajduk de Split" del grave incidente.
Un conocido agente de futbolistas croata, Mario Franic, resultó herido el pasado fin de semana al ser alcanzado en los muslos por disparos de una pistola en Split, informan los medios croatas.

Hace cuatro años, Dino Pokrovac, otro agente relacionado con el mismo equipo, fue asesinado en Zagreb y su asesino no fue nunca encontrado. Varios entrenadores del Hajduk fueron agredidos o amenazados, supuestamente por no querer alinear a ciertos jugadores, o por cuestión de comisiones sobre los traspasos.

"El primer tiro no me alcanzó, me eché sobre el asiento del copiloto y los dos tiros siguientes me alcanzaron las piernas"

"Esta agresión, como el ataque a Luka Bonacic y amenazas contra Zoran Vulic, está relacionada con los criminales dentro del Hajduk", expresó Franic, agente del jugador Ivan Rodic. Franic contó que un hombre le había acechado delante del edificio en el que reside y que le había disparado tres balas a través de la ventana de su coche. El agresor llevaba una pistola con silenciador.

Franic, antiguo campeón croata de boxeo, agregó que antes del ataque había abandonado el Estadio Poljud a los 80 minutos del partido de Liga entre el Hajduk y el Lokomotiva. "Me marché cuando faltaban diez minutos. Debe ser que el agresor fue informado sobre mis movimientos. Fue una típica emboscada", dijo.

Fuente: Marca.com

Mljet y Monasterio de la Congregación Mljet

En el siglo 16, el monasterio era el centro de la Congregación Mljet (Congregatio Melitensem o Melitanam), era la recopilación de todos los monasterios de monjes benedictinos en el ámbito de la República de Ragusa. En 1960 se convirtió en uno de los mejores hoteles en croacia, y en 1998 fue devuelto a el Obispado nuevamente.
El primer presidente de la Congregación fue Mavro Vetranović, fue el abad del monasterio de Mljet y es el famoso poeta.
Otro gran poeta fue abad de esa misma congregación, Ignjat Đurđević en el siglo 18.
Con el paso del tiempo, el monasterio benedictino de Mljet perdió su importancia, mientras que la sede de la Congregación se trasladó a Mljet Sveti Jakov cerca de Ragusa.
En 1809, durante el imperio de Napoleón, el monasterio se disolvió en Mljet, cuando Austria se hizo cargo de la isla, puesto que la oficina de la silvicultura se instaló en el edificio.
Entre las guerras mundiales, el edificio era propiedad de la Rugusa (Dubrovnik) el Obispado de Croacia.

Isla de Mljet
Mljet se cree que ha sido descubierto por los griegos, a causa de antiguos registros en los que se menciona esta isla. Agesilaus de Anaxarba, quien había sido gobernador de Cilicia, fue desterrado a Mljet por el emperador romano Septimio Severo (145-211 dC).
Mljet es mencionado en torno a 950 por el emperador bizantino Constantino VII Porphyrogenitos en su Rulling, de un Imperio a la isla en una de las islas en poder de la Neretvians.
La isla es a menudo una controversia de propiedad entre Pagania y Zachlumia hasta la más fuerte de las unificaciones reino serbio en el siglo 12.
Mljet ha sido considerada como la “Melita” en la que naufragó San Pablo, siendo el primero, este punto de vista, expuesto en el siglo 10, por este emperador romano Constantino Porphyrogenitus.
Al igual que en Malta, que también presume de ser el sitio del naufragio de Pablo, un nombre de puerto de “Saint” aún existe.

Geografía de Mljet
Mljet se encuentra al sur de la península de Pelješac, a partir de la cual se divide por el Canal de Mljet. Su longitud es de 23 millas; su anchura media de 2 millas (3,2km).
Es de origen volcánico, con numerosos barrancos y abismos, de los cuales es el más largo, el Babino Polje, conecta el norte y el sur de la isla.
El puerto Polače, es el principal puerto en el norte, es un puerto turístico especialmente diseñado para los transbordadores. Mljet posee un hotel - La Odisej (del griego Odysseus) en la esquina noroeste de la isla.
La parte noroeste de la isla incluye un mar interior, así como una pequeña isla dentro de ella. Ha sido un parque nacional desde el 12 de noviembre de 1960.
Los antiguos griegos llamaron a la isla “Melita” o “miel” que a lo largo de los siglos, evolucionó para convertirse en el nombre eslavo, Mljet (pronunciado “myet”).

Historia de Mljet
Los Benedictinos de Pulsano en Apulia se convirtieron en los señores feudales de la isla en 1151, habiendo llegado desde el Monte Gargano en Italia.
En uno de sus viajes a Croacia, llegaron a tierra en la cala y el serbio Sutmiholjska Desa, Príncipe de la Cámara de Vojislavljevic, construyó y les donó la Iglesia y Monasterio de Santa María en el islote en el Lago Grande (1187-1198).
El Papa Inocencio III publicó un documento para consagrar la iglesia en 1198.
La isla fue una parte de la unidad de Tierras serbias de Stefan Nemanja en 1166-116. En 1222, el rey serbio Stefan II de la Primera corona Nemanja, dotó de sus tierras y monasterios y de la iglesia Krkar a la Orden Benedictina de Mljet.
Después de servir como el último bastión marítimo serbio, el emperador serbio Stefan Uroš V, dotó a la isla Balsa en 1357 de bienes y servicios.
Los Benedictinos renunciaron a su imperio sobre la isla en 1345, manteniendo sólo una tercera parte de la tierra. La isla tiene un estatuto y un municipio en Babino Polje. Se anexa formalmente a la República de Ragusa, en 1410.
Según el Contrato con los Benedictinos, el municipio tuvo que pagar 300 “perpers” cada año.

Asentamientos en la isla Mljet
Según el censo de 2001, los asentamientos que han en la isla de Mljet, son los siguientes.
Babino Polje (336) – es el asentamiento más grande, tiene una estación de policía, y una escuela
Goveđari (165)
Babine Kuće
Pristaniste
Soline
Pomena (37) – tiene el Hotel Odisej
Polače (115) – tiene un puerto y ruinas romanas
Blato (46)
Ropa (32) – tiene un lugar para auto campamento
6.jpg
Kozarica (28)
Sobra (102) – tiene un puerto
Prožura (53)
Prožurska Luka (14)
Maranovići (54)
Okuklje (20)
Korita (74)
Saplunara (35) – tiene una de las playas mas populares

Todos estos asentamientos, son escasamente habitados, como se puede ver, la población aproximada es el número entre paréntesis, sin embargo sus pobladores son excelentes anfitriones, por lo que vale la pena visitarlas.

Transporte
La isla de Mljet no tiene aeropuerto. Se sirve del Aeropuerto de Dubrovnik en el continente, la que constituye la principal conexión internacional para la isla. Mljet tiene líneas de transbordadores con la península de Pelješac y Dubrovnik.

Daño ecológico en Mljet
La isla Mljet tiene una larga historia de daño ecológico.
Con el fin de aliviar sus problemas de transporte, los monjes cavaron un canal a la costa sur, desde el lago, convirtiendo los dos lagos de agua dulce en lagos de agua salada, básicamente.
El segundo incidente implica mangostas. Estas fueron introducidos en la isla en la Edad Media con el fin de reducir la población de las serpientes, al parecer la isla fue completamente invadida.
Mientras que las mangostas completaron esta tarea, también se eliminaron casi todas las aves de la isla, especialmente los huevos de estas. Hasta el día de hoy, la isla es especialmente corta de setos de aves como los gorriones.
Actualmente se trata de conservar al máximo el entorno ecológico, creando zonas y reservas que funcionan gracias al trabajo de cientos de voluntarios, quienes donan su esfuerzo y dedicación para conservar este patrimonio natural.

Fuente: Croacia por descubrir

Međimurje y Varaždin, aire puro y bicicletas

Después de unas tres semanas en la costa de Dalmacia, tocaba hacer una pequeña visita a la capital del país, Zagreb. Y durante esos días lejos de la costa descubrí, medio por casualidad, una pequeña región que se encuentra en la esquina norte-occidental de Croacia llamada Međimurje. Bajo ningún concepto hay que confundir Međimurje con Međugorje, ya que la segunda es una pequeña localidad en el sur de Bosnia y Herzegovina sin ningún atractivo especial aparte de un monte donde apareció la Vírgen María, pero llena de turistas y horribles tenderetes de souvenirs por todas partes. Međimurje, en cambio, es una preciosa y agradable región fronterera llena de aire puro, montes, bosques y viñedos. Međimurje es un auténtico paraíso en miniatura, tan verde, con tantos buenos vinos y tanta gente amable.

Durante esta escapada al nord-oeste de Croacia también tuve la oportunidad de visitar la ciudad de Varaždin, que aunque no se encuentra en el condado de Međimurje, está justo debajo. Se trata de una ciudad más importante que cualquiera de los pueblos de Međimurje, con una imponente castillo, e incluso fue la capital de Croacia durante un breve período en el siglo XVIII.

Pero a pesar de todo esto, es también un lugar muy tranquilo y relajado, con un aire muy centroeuropeo. No sólo por su arquitectura, su castillo y las flores por todas partes, sino también por lo limpio y ordenado que está todo, y por la profusión de bicicletas que se ven en la ciudad.

Por toda la costa de Dalmacia me topé sin cesar con pardillos en moto saltándose a la torera las reglas de tráfico para llegar más rápido al café del pueblo, o yendo a hacer la compra a 200 m de su casa, o simplemente haciendo el capullo delante de sus amigos (sin casco, por supuesto). En Varaždin, en cambio, todo el mundo sin excepción se paseaba por la ciudad en bicicleta: las abuelas entradas en carnes con la bolsa de la compra, los señores de mediana edad de vuelta al trabajo, las chicas pijas con sus modelitos de verano enviando mensajes de móvil mientras pedaleaban, o incluso los pardillos yendo a tomar un café. Pasando tan sólo 10 minutos sentada en un banco, pude asistir a un auténtico desfile demográfico de la ciudad de Varaždin.

Después del calor y del agobio de la costa y del tráfico, la tranquilidad y aire puro de Varaždin y Međimurje fueron una bendición.

Fuente: Elia Blog

30 de agosto de 2009

Luka Modric se fracturó peroné en victoria del Tottenham

El croata del Tottenham Luka Modric se fracturó el peroné de su pierna derecha el sábado, en la victoria de su equipo ante el Birmingham (2-1), anunció el domingo el club de la primera categoría del fútbol inglés.

La duración de su convalecencia no se conoce todavía, pero el jugador es seria duda para los dos próximos partidos del conjunto londinense, ante Manchester United (12 de septiembre) y Chelsea (20 de septiembre).

Tampoco podrá estar presumiblemente con Croacia en el clasificatorio para el Mundial-2010 ante Inglaterra, el 9 del mismo mes.
El sábado por la noche, antes de conocer la naturaleza de la lesión de Modrich, su entrenador Harry Redknapp habló de la posibilidad de un fichaje de última hora.
El plazo para inscribir nuevos jugadores se cierra en Inglaterra el 1 de septiembre a las 17h00 locales.

El Tottenham es actualmente segundo de la Premier League, empatado a doce puntos con el líder Chelsea, tras ganar sus cuatro partidos.

Fuente: Ecodiario

Mis raíces croatas, por Katiza Periza Zaninovic Cesareo

Cuando era pequeña , sabía que mis padres eran diferentes, no sólo porque me amaban intensamente , sino porque ellos hablaban diferente. Fui aprendiendo que hablaban otro idioma y que ellos habían nacido en otro país y desde esa época de mi niñez , empecé a amar la hermosa tierra de mis padres y todo lo que ella significaba : un país lejano en Europa , CROACIA y allí una Isla encantada : VIS ( KOMICA), rodeada del mar más azul y transparente como es el Adriático.

Mi madre, muy entusiasta con su música y sus bailes, nos llevaba a casa de tía Anka y allí con mis hermanas desde muy pequeñas nos familiarizamos con los tíos, tías y primos de la Colonia residente y en todos estos niños fue creciendo el amor por la lejana patria de sus padres , abuelos y con entusiasmo bailábamos , cantábamos y vestíamos los trajes típicos de las diferentes regiones.

Fui creciendo y añorando conocer aquel lejano país . Sentía que mi forma de pensar, trabajar , se asimilaba demasiado a los valores, costumbres de mis progenitores y descubrí que mis raíces eran firmes, la raza eslava vibraba en mí.

Mi padre nunca regresó a su tierra y yo prometí entonces que algún día iba a pisar la Tierra Croata y a través de mis ojos , mi padre iba a recorrer cada lugar de su amada y lejana patria.

Mi madre tuvo la dicha de realizar tres viajes después de la muerte de su amado esposo. El siempre estuvo a su lado, vibrando con sus emociones del reencuentro y recorriendo junto a ella cada paisaje o visitando a cada pariente.

Pasó el tiempo y la promesa seguía latente en mí. En Septiembre de 1997 mi sueño se hizo realidad , junto a mis tres hermanas : Antica, Miliza y Periza , llegamos a la Tierra tan querida. Tocamos territorio Croata en la hermosa ciudad de Zagreb, capital de Croacia. Recorrimos el país durante 15 días de Norte a Sur hasta llegar a la hermosa y legendaria ciudad de Dubrovnik.

Terminamos nuestro tour con los amigos y las cuadro nos dirigimos hacia donde nos llamaba el corazón : la Isla de Vis (mi padre ) y kómica ( mi madre). Nos embarcamos en el Puerto de Split y a medida que el barco navegaba por esas aguas tan azules, nuestros ojos llenos de lágrimas recorrían todo con emoción y nuestros corazones latían aceleradamente al acercarnos al Puerto que parecía salir de un libro de cuentos , el de nuestra niñez.

No es solamente una hija o descendiente que ama con pasión la tierra de sus antepasados la que puede expresar tantas emociones al recorrer CROACIA. Todo aquél que visita este hermoso país ubicado en los Balcanes en Europa, experimenta la misma emoción , porque Croacia es belleza, prosperidad, limpieza, es todo. Cuando planifiquen viajes , recorran este pedacito de paraíso en la Tierra, se lo dice una hija de Croatas que ya tiene junto a sus hijos :Waldemar . Piera y Nicole , la ciudadanía croata.

Lo hermoso de los descendientes croatas , es que todos experimentamos un gran amor hacia nuestra segunda patria, mi patria , y al reunirnos en nuestro Centro Social miramos aquellas paredes que guardan recuerdos , experiencias, proyectos, ilusiones de nuestros padres y abuelos y nos trasladamos al Adriático y recorremos las hermosas costas de Dalmacia, sus islas, sus canciones y ellos , desde las fotografías que cuelgan en las paredes de nuestro Club, miran con ternura y orgullo a sus descendientes y sienten que en esta tierra , en este angosto territorio , para ellos su segunda patria, sembraron y cultivaron una Croacia en tierra árida , pero fecunda en Amor.

Katiza Periza Zaninovic Cesareo

Con amor a mis padres Antonio y Vinka,a mi hermano Tomislav, a mis tres queridas hermanas : Antica, Miliza, Periza, a mis hijos Waldemar, Piera, Nicole, nietos Nicolás, Rafaella, Loredana, sobrinos: Antica, Antonio, Tomislav, Sandra, Vinka, Katiza, Rodrigo, Cristian, Sebastián, Jorge, Pablo, sobrinos-nietos: Patricio Matías, Tomislab, Ljubikza, Tomislav, Periza, Miliza, Darinka, Odette, Zaska, Zaira, Antonio, Yilary, Aranza, Vicente, Karem, Benjamín, Lukas, Tomás, Luciano, Vinka, Matías, Antonia, Agustina y sobrinos bis-nietos, porque en cada uno corre por sus venas la sangre eslava que nos hace una familia que se ama inmensamente.
No dejo de lado a mi marido Waldemar, mi cuñada Odette, mis cuñados Nano y Jorge, a mi nuera Danisa y a mi Yerno Iván , porque ellos también mezclaron su sangre con la QUE VIENE DE AQUEL LEJANO PAÍS DE CUENTOS .

Gracias por compartir con Cultura Croata este hermoso relato!!!

Dugi Otok

Dugi Otok es también conocida por el nombre de Isla Larga, se encuentra frente a la costa de Dalmácia central. Es la Isla más grande el Norte de las islas dálmatas. Mide 45 km. De largo y entre 1 y 4 de ancho, según la zona. El punto más alto de la Dugi Otok es el pico Vela Straza con 338 m. de altura.
Podemos llegar a Dugi Otok desde Zadar, se conecta con ferrys, el trayecto dura aproximadamente una hora y media, y existen tres lineas que realizan este itinerario en la epoca veraniega. A persar de ser un lugar paradisíaco, es una isla tranquila ya que aun no está demasiado explotada, turísticamente hablando.

En el norte de Dugi Otok hallamos Saharun, una costa de arena blanca ideal para pasar unos dias playeros, asi como el famoso faro de Veli Rat y numerosas rutas de senderismo. En la parte sur esta Telascica, un precioso parque natural, con su mayor atracción, los lagos de agua salada, lagos de agua tibia.

Dugi Otok está compuesto basicamente por diez poblaciones, una de ellas es Sali, es una población con unos 1,000 habitantes, precioso puerto pesquero, con playas maravillosas que ofrecen al turista realizar numerosos deportes naúticos como el buceo o el submarinismo. Sali, debe su nombre a la producción de sal que desde épocas medievales se da en la zona. Famosa también por sus olivos produce un aceite delicioso. Sali está cerca del parque natural de las kornati y existen salidas en barco cada dia, además a tan sólo tres km. Está el parque de Telascica. A pesar de su situación geográfica no hay demasiado turismo de masas, por ello unicamente exise un hotel, apenas tres restaurantes y no demasiadas tiendas, es un pequeño pueblo marinero.

Zaglav, es otra de las poblaciones de Dugi Otok, su mayor atractivo es su bahia con aguas cristalinas, también podremos ver el convento franciscano que mora alli, se encuentra a unos 5 km. De Sali.

A unos 20 km. De Sali, está Brbinj, es el lugar dónde atracan los ferrys que salen de Zadar, un lugar con aguas transparentes que se situa entre dos bahías con extensa vegetación. Existen otros lugares con carácter medieval como Bozava y Luka.

El parque natural de Telascica, se halla en el exremo sur de la Dugi Otok, si vemos una fotografía aérea del parque quedamos maravillados con sumo expectáculo, el lago salado o Salt Lake Mir, con dos km. de longitud es su mayor atractivo sin duda, además cuenta con la característica de que sus aguas están dos o tres grados más calientes que el resto del agua, por lo que se dice que tiene propiedades medicinales. Es un precioso puerto natural, que nos ofrece la visión del archipiélago de Zadar. Para llegar a Telascica, debemos pagar el billete de una embarcación que ronda los seis euros, es la forma de observar la plenitud del paisaje, aunque si queremos también podemos acceder al lugar en coche hasta un punto desde el que luego debemos caminar una hora aproximadamente. No hace falta que llevemos la comida de casa, porque allí existe un restaurante, aunque si queremos economizar pues ya saben.
Sus playas por lo general son de roca y piedra, calas preciosas en las que en su mayoría se prectica el nudismo, pero la playa por excelencia, de blanca arena, ideal para ir con niños es la playa de Saharun.

Fuente: La Croacia

Información Prehistórica

Prehistoria
La zona del sur de Velebit ha sido habitada desde la prehistoria. Se cree que, durante la última edad de hielo, la zona fue probablemente habitada por pequeños grupos de cazadores recolectores del Paleolítico, al igual que en otras partes del Mediterráneo.
El nivel del mar debe haber sido inferior a los 120 hoy en día el canal de Velebit es un amplio valle con un río que fluye a través de él. La mayor parte de Velebit estaba cubiertos de glaciares.
Cuando el nivel del mar comenzó a subir a finales de la edad de hielo, se trasladó a las personas mayores a las zonas montañosas.
Los primeros registros de los seres humanos en Velebit son del período mesolítico, determinado por las herramientas de sílex encontradas en la cueva bajo Vaganačka Veliko Rujno que datan de esta época.
Aproximadamente ocho mil años atrás, los primeros ganaderos y los agricultores llegaron a la zona, con lo que el trigo, las ovejas y cabras se establecieron en el lugar, así como el conocimiento y desarrollo del arte del pastoreo, por medio de sus crías.
Las actividades de caza y de recopilación de pronto dejaron de ser importantes, la vida de sedentaria, con el pastoreo, se inicia en Velebit.

Fuente: Croacia por descubrir

29 de agosto de 2009

Isla de Cres

La Isla de Cres es una de las que se situan en el Golfo de Kvarner, cuenta con una población de unos 3,600 habitantes aunque en la época estival aumenta su población de una forma muy notable. Esta isla es una de las más grandes de Croacia junto con Krk. Cres, tiene una curiosa historia, en la antigüedad formaba parte de la Isla de Losinj, pero en la época romana, éstos realizaron una obra que separó ambas islas, actualmente estan unidas por el puente de Osor.

En Cres existen dos geografias totalmente opuestas ya que en su parte más meridional la superficie es desertica debido a los vientos que la azotan, sin embargo la zona más septentrional es boscosa y abrupta. Una de sus maravillas naturales es el Lago Vransko que abastece de agua dulce a toda la isla, teniendo unos 68 metros de profundidad.

La capital de la isla tiene su mismo nombre, Cres, es un pueblo costero típico de postal con sus palacios, la iglesia y sus calles. Podremos disfrutar sin duda de su arquitectura veneciana como la Torre del Reloj que alberga un pasadizo para llegar a la iglesia de Santa Maria, monumento gotico renacentista con el campanario separado de sus muros. Entre otros edificios destaca el Museo Creski que antiguamente era un palacio, la Iglesia de San Isidro y un convento franciscano que se situa fuera de Cres.

Osor es otra de las poblaciones a las que debemos acudir, pequeño pueblecito de tan solo 100 habitantes, se situa en el extremo sur y une la isla con la Isla de Losinj, este pequeño lugar fue muy importante en el siglo VI llegando a ser sede episcopal. En Osor podremos callejear y ver sus palacios e iglesias. Si viajamos hacia el norte de Cres se situa Belj, que dicen que es el lugar más verde de la isla, un pueblo medieval en el que existe un centro de cria de buitres que es posible visitar. Lubenice, es una villa medieval construida a casi 400 metros a nivel de mar, por lo que la panorámica que ofrece es espectacular, además si queremos pasar una jornada playera este es nuestro sitio, a los pies del pueblo se situa su playa. Casi todas las playas de la isla son de piedra.

En la isla de Cres debemos probar uno de sus manjares, la carne de cordero, y es que dicen que tiene un sabor especial gracias al “Bura”, un viento típico de la zona que atrae la sal del mar hacia los animales que pastan en la isla y les confiere un gusto espectacular.
Otro de los animales famosos en Cres es el buitre blanco o gyps fulvus, único en el mundo y que si tenemos suerte podremos ver sobrevolando el monte Gorice, la cima más alta de la isla. Este animal protegido está cuidado por el centro medioambiental llamado “Caput Insulae”. También nadan a sus anchas en las aguas de la zona los delfines.

Para acceder a la isla podemos optar o bien por la carretera que une a Losinj, si nos encontramos por alli, o bien por barco, pequeñas embarcaciones unen la isla con el continente cada media horadesde Brestova en Istria, Porozine en Cres y Valbinska en Krk.
Si decidis alquilar un velero para conocer Croacia, disponeis de atraque en el puerto de Cres, este puerto dispone de 450 amarres y 120 boyas para resguardar las embarcaciones del agua. En estas instalaciones portuarias existen numerosos servicios ya que es una zona muy visitada, entre otros hay oficina de cambio de moneda, restaurante, servicios con duchas, una tienda de alimentación, clinica dental, parking, grua móvil y lo más importante si cabe, una gasolinera para respostar combustible. Además estas instalaciones disponen de alojamiento en el caso de que queramos dormir en tierra firme.
El alojamiento en Cres no ofrece ningún problema, existen algunos hoteles y si no podemos alojarnos en el camping de Slatina, famoso por su gran ambiente y que cuenta con una de las playas más bonitas de la isla. 110 parcelas delimitadas, 400 no delimitadas y 30 casa mobiles hacen de este camping un lugar perfecto para pasar unas vacaciones. Vistas al mar y todos los servicios nos aseguran una bonita estancia.

Fuente: La Croacia

Estuario croata

La abundancia de diversas especies de aves (222), la estructura de las comunidades de aves y la gran importancia de la Krka. para las migraciones de primavera y otoño que es “ornithological” entre las regiones más valiosas de Europa.
Existen numerosas aves carnívoras de la zona, notables son: Osprey, corto Águila culebrera, águila real, el águila perdicera, Lanner Falcon y el halcón peregrino. Otras aves de interés son Eurasiática Eagle-búho, la abeja europea-comedor y buitre leonado.
Entre los mamíferos, hay 18 especies de murciélagos, que son especies en vía de extinción en el resto de Europa, el Daubenton del Murciélago, han sido la amenaza Europea.

Estuario
Un estuario es la desembocadura de un río que desemboca en el mar. En el estuario del río Krka, el agua de mar se extiende a la base de Sradinski Buk. El estuario del río Krka es de 23,5 kilómetros de longitud.
Este estuario se considera un fenómeno excepcional, debido a su falta de contaminación y la vitalidad biológica. Es una zona excelente para la pesca de mariscos, peces de agua dulce y peces de agua salada.

Turismo
Cuando visite el Parque Nacional de Krka encontrara varios lugares de interés.
Skradinski Buk es una de las partes más atractivas del parque. Las atracciones y los servicios disponibles son diferentes senderos, excursiones y exposiciones, excursiones en barco, tiendas de recuerdos, un museo, y restaurantes.
Slap Roški es la segunda atracción más popular del Parque Nacional de Krka en términos de número de visitantes, Puede visitar el lugar que desea o el que le parezca mas atractivo.

Fuente: Croacia por descubrir

28 de agosto de 2009

Postales Bicentenario: La inmigración croata en Chile

Las postales Bicentenario son un aporte de Fundación Futuro, en conjunto con Chilevisión. Son 200 microespacios que relatan los principales capitulos de nuestro país.

Lugares de Interés arqueológico

Con un montón de pruebas materiales, tales como huesos de animales domésticos, herramientas y equipos utilizados por los pastores prehistóricos y vajillas de barro decoradas, fueron descubiertas en las cuevas que sirvieron como refugio para las personas y el ganado.

En los últimos dos mil años antes de Cristo, durante la Edad del Bronce, las primeras fortificaciones y los muros de piedra de los edificios fueron construidos, se levantaron pueblos que podrían servir de refugio a la población de las aldeas circundantes en caso de peligro, y algunos de ellos pudieron haber sido los asentamientos permanentes en el local donde tenían sus asientos.

Además, hubo importante comercio de ganado y rutas a seguir por Velebit a través de Paklenica Lika o Rujan. Algunas de ellas sirven para supervisar la navegación actual.

Ahora están destruidos, pero en forma de anillo montículos hasta varios metros de altura todavía se puede ver en algunos lugares. En inmediaciones de las fortificaciones, se pueden encontrar montones de ataúdes, que son los depósitos de grandes piedras redondas en las que los antiguos gobernantes fueron enterrados en ataúdes de piedra comprimidos.

La mayoría de ellos han sido excavados en las tumbas y se los han robado, pero que todavía puede ser descubierto aquí y allá, como en la zona de la aldea de Ljubotić encima Tribanj-Kruščica.

Fuente: Croacia por descubrir

Cavtat

La localidad de Cavtat se ubica a unos 20 km. De Dubrovnik. Cavtat fue fundada por los griegos de Sicilia en el Siglo IV a.C, posteriormente los romanos en su expansión del Imperio la colonizaron y se pasó a llamar Epidaurum. La historia de esta población se respira, vayamos por donde vayamos nos recuerdan quien estuvo aquí. Las construcción, los palacetes, murallas…dan lugar a Cavtat, un lugar turistico por excelencia al que acuden no solo turistas extranjeros sino también es un lugar de peregrinaje de toda la zona de Konavle, región más al sur de Croacia.Paseando por el Casco Viejo llegamos al Monasterio franciscano que alberga la Iglesia de San Blas (1483), a su lado el cementerio de Cavtat. Otro de los monumentos eclesiasticos es la Iglesia parroquial de San Nicolás, aquí se encuentran obras del pintor más famoso de Cavtat, Vlaho Bukovac, pero si queremos ver arte podemos acudir a la casa del pintor que esta ubicada en la calle Bukovceva.Paseando por el puerto hallamos el Palacio del Conde Raguseo, que se puede visitar de 9,30 a 13, de lunes a sábado, preciosa construcción renacentista, el palacio acoge en su interior el Museo épigrafico, el Museo Bogisic, y la Biblioteca.Cavtat es sin duda una pequeña población muy turistica con pequeñas calas y playas que serán las delicias de aquellos que busquen tranquilidad pero con servicios, ya que son numerosos los hoteles de la zona, muchos de ello de 4 y 5 estrellas

Fuente: La Croacia

27 de agosto de 2009

Chuckrut en Jorgovan

El pasado domingo 23 de agosto disfrutamos del concurrido Chuckrut de todos los años, en el cual contamos con la presencia especial de la Consul de Croacia la Sra. Nikolina Židek quien nos ofreció una palabras de agradecimiento.

Asistio ademas el Padre Jozo, con quien vivimos un momento de mucha emoción al bendecir nuestra casa, socios, amigos y nuestra nueva bandera de ceremonia de Croacia, donación de la familia de Tomas Matijasevich.

Entre las autoridades nos visitaron la presidente de la UACRA, la Sra. Iva Vidic, representantes de la Institución Istriana de la Plata, presidente de la Unión vecinal de Dock Sud, el presidente de los Bomberos de Dock Sud el Sr. Juan Carro, representantes del Circulo Croata de Dock Sud y el Presidente del Club Sportivo Dock Sud el Sr. Anibal Campanini, quien nos obsequio para nuestra sociedad un banderín y una camiseta de fútbol como muestra de agradecimiento por haber participado en la inauguración de la primer tribuna de cemento del Estadio de los Inmigrantes.

A su vez contamos con la presencia del Sr. Mario Daichich y su familia quien esta realizando una filmación de una película dedicada a Croacia eligiendo nuestra Institución como parte de este trabajo, nos sentimos honrados y agradecidos por ello.

Y como es costumbre nos visitó una Institución amiga, en este caso el Conjunto Ucraniano Renacimiento de Avellaneda, quienes nos deleitaron con sus danzas y su destreza y como broche de una tarde llena de amigos y buenos momentos vividos disfrutamos de la danza y la música de nuestro Conjunto Jorgovan.

Les damos las gracias a los concurrentes y los esperamos en el próximo almuerzo.

Cedido a Cultura Croata por Conjunto Jorgovan

Acompáñame a Croacia, programa conducido por Susana Ollero.

Bakar

Croacia es un país en el que deberíamos pasar una larga temporada para poder visitar todos sus rincones, ya que realmente es una fuente inagotable de ciudades y pueblos con un encanto especial, uno de estos lugares es Bakar, es una localidad costera situada en Primorje-gorski Kotar, muy cerca de Rijeka.

Este pequeño enclave fue un puerto militar debido a su geografía que permitía resguardarse del enemigo gracias a su bahía. Además Bakar también fue declarado puerto franco por los Habsburgo.
Bakar es una ciudad medieval, caracterizada por su castillo que data del siglo XVI, un castillo situado en la cima de un pequeño monte, este monumento que ha sido restaurado en parte, tiene cinco torres cilindricas que dan una idea del aspecto original.
En Bakar además de pasear por sus callejuelas empedradas, podemos visitar el museo de la ciudad que data de 1690 y guarda toda la historia de este pequeño puerto de mar. Además callejeando por Bakar encontraremos sus dos iglesias, la de San Andrés, patrón de los marineros y la de Santa Margarita. En el Casco Viejo de Bakar se encuentran algunas joyas arquitectonicas como los palacios de Batagliarini, Petazzi y el episcopal.
Para alojarnos en Bakar lo mejor es acudir al alquiler de habitaciones, no tendremos ningún problema ya que son muchos los habitantes que utilizan sus casas para este fin. Pero si queremos disponer de todas las comodidades pues podemos acudir a alguno de sus hoteles, que son escasos.

Fuente: La Croacia

Flora y Fauna en Croacia

Flora
La riqueza de la flora se refleja en la lista de 1000 especies de plantas y subespecies registradas hasta la fecha, 79 de ellas son endémicas.
La gran diversidad, la presencia de relictos o endémicas, raras especies legalmente protegidas por los parques es una zona muy valiosa florística, no sólo en Croacia, sino en Europa y el mundo. El fenómeno de los bosques es una de las principales razones por las que la zona Sur de Velebit fue proclamado un parque nacional.
Comprende las zonas orientales de roble y carpe, bosque de hayas, bosques de pino negro, y los bosques de helechos, pueden encontrarse en el parque, todos estos tipos de vegetación.

Fauna
La diversidad de hábitats en Paklenica y la estratificación vertical de proporcionar un hogar de una fauna a diversas especies es uno de los objetivos principales, de las reservas de los parques nacionales en Croacia.
Invertebrados son relativamente poco explorados y estudiados, insectos atractivos como las mariposas diurnas son bien cuidadas y protegidas. Más de 40 especies de anfibios y reptiles se encuentran en peligro de extinción y que son protegidas en las reservas naturales.

26 de agosto de 2009

Vela Luka

Vela Luka se ubica en la isla de Korcula, concretamente en la parte más occidental de la misma. Es un lugar paradisiaco rodeado por numerosos islotes y muchas calitas en las que podemos disfrutar de la suave brisa proviniente del Mediterraneo. La vegetación de la ciudad es frondosa y enteramente mediterranea con extensiones de viñedos y olivos que dotan de maravillosos caldos a la zona.

El sol ilumina este lugar más de 2500 horas al año por lo que es uno de los destinos vacacionales de gente de todo el mundo que se desplaza hasta aquí sobre todo por via maritima ya que cuenta con uno de los puertos más importantes de la zona.
En los meses de junio y julio las temperaturas median unos 26 grados siendo la temperatura del agua muy agradable, incluso de 24º, ideal para darnos un buen baño.

Si decidimos pasar unos días en Vela Luka no podemos dejar de visitar Vela Spila (Cueva grande), en este lugar próximo a nuestro destino se encuentra un asentamiento rupestre muy bien conservado que merece la pena observar detenidamente.La gran cueva fue habitada durante la Edad de Piedra, , de Bronce y de Hierro por nuestros antepasados. Tiene una entrada de 4 m. de altura por 10 de ancho. Podremos echar la vista atrás y ver como vivian nuestros antepasados en un hermoso paraje. Además Vela Spila nos ofrece tambien otros restos arqueológicos como el Forteca, una fortaleza que data del S. XIX y que fue construida por los austro hungaros.

Vela Luka es un gran centro de la cultura, no solo por sus restos arqueológicos sino también por su museo que se encuentra en el Centro Cultural y en el que además de ver objetos rupestres también podremos contemplar una gran colección de barcos de madera de todos los tiempos.

Si acudimos a Vela Luka en verano no solo podremos tomar el sol en su playa de gravilla sino que tambien podremos explorar por las numerosas calas e islotes que lo rodean, hablamos de la Gradina, se encuentra a unos 4 km. Al norte de Vela Luka, lugar precioso para pasar una jornada playera, pero si queremos una experiencia única podremos alquilar un taxi-barco que nos acerque la isla de Proizd, un lugar paradisiaco ajeno a la civilización, aunque cada vez se conoce más y suele haber bastante gente.

Además durante los meses de julio y agosto tiene lugar el Festival de Vela Luka en el que son muchas las representaciones y conciertos que salpican el lugar. Otros eventos que se suceden en la ciudad son las regatas que se celebran el día de San Juan, aquí muchas pequeñas embarcaciones compiten en la bahía de Vela Luka, un bonito expectaculo que culmina cuando vence uno de los barcos y se celebra por todo lo alto en el lugar. Esta regata comienza en 1933 en la que un buque de guerra de Gran Bretaña, enamorado de la isla, propuso a sus habitantes realizar una competición en las aguas siendo los ganadores los remeros autoctonos, por lo que el capitan del buque galardonó a cada uno de los vencedores con una navaja marinera. Desde aquel momento tiene lugar este acto todos los 24 de Junio.

Otro de los grandes eventos que se celebran en Vela Luka es el Torneo Kumpanija, un torneo medieval rodeado de toda la escenificación necesaria para que parezca que estamos en la Edad Media, que tiene lugar el día de San José, esta fiesta se ha recuperado 75 años después de que se dejase de celbrar, y han sido algunos de los lugareños los que han recuperado esta festividad.

Como en todo el país croata la gastronomia es sabrosa y variada, asi que en Vela Luka además del preciado marisco típico por la zona desgustaremos en alguno de su decena de restaurantes comidas típicas de Dalmacia como el jamón dulce, la pasta, el scampi, cevapcici y otros platos que no nos dejaran indiferente. La pizza tambien es una de las protagonistas de la gastronomia de Vela Luka ya que la influencia italiana es indiscutible. Por la noche el ambiente veraniego y juvenil invade el lugar y nos invita a tomar unas copas con los amigos en cualquier terraza o en alguno de los pubs de la ciudad.

Fuente: La Croacia

Croacia atrae por sus preciosas islas

Esparcidas como perlas por el mar Adriático, estos trozos de tierra destacan por su calmo mar y suave clima.
En esta época del año Croacia es el destino de moda, y es que cada año este país atrae a millones de visitantes extranjeros.
La denominada "perla" del Adriático conserva perfectamente sus 1.185 islas, de las cuales sólo 66 están habitadas. Estos trozos de tierra esparcidos sobre la costa croata disfrutan del suave clima mediterráneo y de un mar calmo ideal para la navegación, el que es protegido por Italia.
Según el sitio español ABC.es, las embarcaciones de lugareños y extranjeros transitan por una enorme red de autopistas marinas que unen las diversas islas croatas, desde la península de Istria hasta el sur de Dalmacia, región geográfica en la costa adriática que pertenece mayoritariamente a Croacia.
En definitiva, son alrededor de 5.800 kilómetros de costa para perderse en la inmensidad del mar.

COSTA CROATA
El medio español propone comenzar el trayecto en Dubrovnik. Donde una imponente fortificación del siglo X vigila el litoral dálmata (Dalmacia).
Desde lo alto de la Torre Minceta, se puede contemplar cómo el naranjo de los tejados de la antigua Ragusa se mezcla con el azul intenso del mar.
Al oeste, lejos de la tierra firme, se puede ver la isla de Mljet. Donde, según la leyenda, Ulises pasó siete años sucumbido a los encantos de la ninfa Calipso.
Al norte del país, en Dalmacia central, se encuentra Split, la segunda ciudad más grande de Croacia luego de Zagreb (capital). Esta localidad funciona perfectamente como el punto de partida a las islas más hermosas del litoral croata.
A una hora y media en transbordador se sitúa el Palacio de Diocleciano de la isla de Hvar, considerada una de las diez más lindas del mundo.

ISLAS
En la denominada "Capri" croata, en alución a isla italiana ubicada en el mar Tirreno, destacan los amplios campos de lavanda y los pueblos de piedra construidos sobre las laderas. Al norte, la isla de Brac no tiene nada que envidiarle a Hvar.
Es más, de este pedazo de tierra salió el mármol blanco con el que se construyó la Casa Blanca, en Washington D.C. (EEUU). En ella, el viento y la marea transforman constantemente la morfología de Zlatni Rat (Cuerno de Oro), su playa más hermosa.
Istria, ubicada en la parte alta del Mediterráneo, destaca por sus exquisitas trufas y su delicioso vino y moscatel, productos locales que amenizan las vacaciones de quienes lleguen a esta península con forma de corazón, que algún día fue Italia.
En Istria también dominan las ciudades de Pula y Rovinj, las cuales demuestran al turista constantemente su legado de siglos de dominio veneciano, a través de su arquitectura y costumbres.

Fuente: LaTercera.com

Fauna de Croacia

Las aves son el grupo más numeroso de los vertebrados, con 230 especies registradas hasta la fecha, protegidos en las reservas naturales del país.
El mundo de las aves está representada por 102 especies de aves nidificantes que habitan en el amplia área del parque.
El grupo de anidación de aves incluye una comunidad de aves que viven en las rocas y acantilados en los cañones de Velika Paklenica y Mala Paklenica, con 24 especies de aves.
Un valor especial se añade al parque por el peligro que corren y raras especies de aves como el águila real, halcón peregrino, el águila culebrera corto y el azor, vuelan libremente dentro del área protegida.
Las zonas forestales son ricas en pájaros carpinteros, el más raro entre los que destacan el blanco y el carpintero de pico mediano.
También hay 53 especies de mamíferos en el parque, el corzo y el rebeco se ponen de relieve, mientras que el oso pardo es el mayor depredador.
En las cuevas hay una multitud de interesantes animales como cangrejos subterráneos, ácaros, nemátodos, gusanos acuáticos, arañas, pseudoscorpion, escarabajos y murciélagos.

Fuente: Croacia por descubir

25 de agosto de 2009

Las buenas ideas iluminan en la oscuridad

La agencia creativa croata bruketa & zinić diseñó el reporte anual para la compañía Adris Group la cual tiene en sus filas a mas de 3000 empleados, basado en el concepto que las ideas son energía.
A simple vista el reporte se parece a cualquier otro libro, con la única diferencia que este ilumina en la oscuridad apoyando la filosofía de la empresa en que las ideas son capaces de vencer la oscuridad. ¡Es por eso que este libro tiene luz propia! ¡Esta cargado con más de 3000 buenas ideas!
Davor Bruketa el diseñador, nació en Zagreb en 1973, pasó sus primeros 20 años armando legos y juegos creativos, se graduó en diseño de la universidad de Zagreb y junto con Nikola Zinic, fundaron la agencia Bruketa&Zinic la cual ahora cuenta con 50 empleados en sus filas.
Libros o reportes como este son muy innovadores, pero estoy seguro que en poco tiempo vamos a ver muchos más de estos en nuestras bibliotecas.

Fuente: Monkeyzen

Isla de Krk

Una de las islas con más actividad de Croacia es la Isla de Krk, situada en la bahía de Kvarner. Su extensión abarca 420 Km2 siendo una de las más grandes del país. Si arribamos en Krk no nos dará tiempo a aburrirnos ya que son muchas los pueblos que podemos visitar, conocer sus playas y disfrutar de un ambiente especial.

Krk es la isla que mejor comunicada está con tierra firme, ya que está unida con tierra a través de un puente de peaje que se jacta de estar en el libro guinness de los records por contener el arco de cemento más grande del mundo.

La mayoría de los visitantes de esta isla deciden pasar un par de días en diferentes ciudades para conocer la esencia de toda la isla, son 68 las poblaciones que existen aquí, por ello muchos utilizan medios de transporte como la bicicleta para recorrer estos lugares. Pero también podemos hacerlo alquilando un coche o con excursiones concertadas.

El clima de Krk es muy suave, la temperatura en los meses de verano está en torno a los 23º, siendo la temperatura del agua marino de 23-25º, sin duda un clima muy mediterráneo. Krk cuenta con más de 2500 horas de sol al año y los vientos que invaden la isla son el siroco y la bora.

Lo primero es visitar el centro neuralgico de la isla, la ciudad de Krk, sin duad es una urbe en el que se gestiona toda la actividad de la isla. Su arquitectura es basicamente religiosa, vemos la Catedral de la Asunción y sus dos iglesias, la de Santa Margarita y San Quirno, además de la torre del campanario que data del Siglo XVIII.

Dentro de la ciudad notaremos la esencia romana, ya que se conserva muy bien la estructura de aquella época. Vemos el castillo de Frankopan, la Plaza de la Torre y la Plaza del mercados. El Ayuntamiento del S. XV se adorna de una fuente renacentista.

Otro lugar espectacular es la cueva de Biserujka, muy cerca de Dobrinj, esta ciudad es la única que no está al lado del mar, y si queremos descansar y a su vez curarnos de alguna dolencia ósea acudimos a Soline, uno de los golfos más importantes de la isla del que se dice que existe un fango medicinal. Hallaremos un embarcadero para pequeños navios y un astillero en Klimno.

Además en Krk hay dos lagos que son el Jezero y el Ponikva, que os recomendamos visiteis, estos lagos se nutren en parte de sus tres rios el Veli o Dobrinjski Potok, el Vretenica y el Vela Rika. Alrededor de estos rios veremos que predominan los paisajes boscosos y las extensiones repletas de olivos y viñedos, sin duda un nostalgico escenario.

En algunas de sus playas veremos la bandera azul y es que Croacia cada vez se preocupa más del medioambiente y dedican muchos de los ingresos del turismo a la preservación y conservación del medio ambiente, por ello ondean estas banderas en la playa de Punat Marina, la Gran playa de Baska, en Jezavac, la playa de Lukobran y la playa FKK Politin Koralj.

Nombramos otras ciudades conocidas de Krk como es Omisalj, se situa en Vela Stena, concretamente en un acantilado con 85 metros de altura sobre el nivel del mar. Omisalj es el primer asentamiento de la isla después de la capital que es Krk. Veremos la iglesia de la Asunción, las ruinas de una basilica cristiana de principios de siglo, y los restos romanos de Fulfinum en Sepen Bay Mirine. Podremos visitar la Iglesia de Santa Elena, en ella veremos reproducciones de escritura glagolitica, que es un antiguo alfabeto de Croacia para poder traducir al eslavo la biblia.

Otro lugar a visitar es Njivice, se situa a unos 10 km. Del puente que une Krk con tierra, en la bahía de Beli Kamik, es un encantador pueblo marinero en el que pasaremos una velada tranquila paseando por su puerto y sus calles empedradas.

Una de las ciudades más importantes de Krk es Malinska, se encuentra a unos 15 km. Del famoso puente de Krk, es un lugar muy turístico con una bahía espectacular, ofrece todos los servicios a los viajeros. Los monumentos a visitar son la Capilla de San Nicolás con su galeria y la iglesia de San Apolinar.

Porat-Vantacici, en los alrededores de Malinska podemos visitar el monasterio franciscano y la iglesia de Santa Maria Magdalena que data del año 1,500. En el monasterio hay museo que conserva la antigua biblioteca, la colección etnográfica y una antigua prensa de oliva, y una colección de Glagolitic, monumentos de piedra.

Seguimos nuestro recorrido por Vrbnik, nos dirigimos al sureste de Krk, a unos 37 km. De Krk, otra ciudad que se ubica en un gran acantilado, este lugar es famoso por su dedicación a la producción de vino, por lo tanto no debemos perder la oportunidad de probar el Vrbnicka Zlahtina. Cerca de aquí está Risika, podemos pasar una jornada playera después de desgustar un buen vino en la playa de Sv. Marko Bay.

En el norte de Krk se ubica Glavotok, este lugar es la naturaleza en su pura esencia, se trata de una reserva forestal con muchas especies de árboles protegidos. Un paseo por este lugar nos inspirará relax, en el pueblo podemos visitar la Iglesia de la Inmaculada Concepción.

Otra de los lugares a visitar es Punat, se situa a unos 35 km. De Krk y es uno de los centros turísticos más importantes de la isla y de toda la costa adriática. Dada su situación geografica, al sur oeste, tiene lugar una de las mejores producciones de aceite croata, encontraremos muchos mercadillos y un ambiente excelente.

Todos estos lugares son expertos en el arte de la pesca con lo que degustar pescado y marisco será algo obligatorio, en Stara Baska lo haremos de buen gusto y es que este pueblo que se encuentra a 10 km de Punat nos ofrece un pueblo marinero con terrazas en los que nos ofreceran grandes manjares. El entorno es espectacular si nos dirigimos a su desierto de piedra rodeado de acantilados majestuosos.

En Baska y Jurandvor podemos parar para disfrutar de su gran playa, y tambien conoceremos algo más de ls historia de Croacia ya que se halló la piedra que contenía la inscripción Glagolitic, fundamental para la literatura y lenguaje de Croacia, en la Iglesia de Santa Lucia.

Si acudimos a alguno de estos pueblos durante sus fiestas veremos que el ambiente se crea a través del folklore croata, los lugareños tocan el Vernáculo Sopile, un instrumento de viento típico de la zona. Además durante el verano se celebra el Festival de Folclore y Tradiciones en la Sopile.
En julio y agosto podremos disfrutar del Festival Internacional de música clásica, ópera, ballet, y teatro.

La gastronomía de Krk se basa en el marisco y pescado cocinado de innumerables formas, probaremos gambas, bogavantes, necoras y otros manjares del mar. El queso de oveja es uno de los protagonistas de Krk, un sabor fuerte y especial que nos entrenará el paladar para proseguir probando platos de pasta como el Surlice, Njoki, Makaroni acompañado de Prociutto. Estas recetas se aderezan con aceite de oliva de la zona y regado con un buen vino blanco como el Vrbnicka Zlahtina.

Fuente: La Croacia

Parque Nacional de Paklenica

El Parque Nacional de Paklenica, es el más visitado de los centros de escalada en Croacia, también es muy popular fuera de Croacia.
La proximidad del agua de mar le da a esta escalada un sitio de encanto especial, la Paklenica Riviera es un lugar ideal para combinar la escalada y los deportes acuáticos.
Hoy en día, hay más de 360 rutas equipadas y mejoras con diversos niveles de dificultad y longitud en la escalada en Paklenica, de modo que cada escalador puede encontrar a su gusto la que mas le convenga.
La principal temporada de escalada se inicia en primavera y continúa hasta finales de otoño.
Aunque cualquier temporada es ideal para practicar el senderismo en Paklenica, gracias a sus distintos niveles de dificultad, lo puede disfrutar toda la familia y el público en general, sin importar su condición física.

Fuente: Croacia por descubrir

24 de agosto de 2009

Osijek

Osijek es una ciudad muy relevante en Croacia, siendo la cuarta en extensión de todo el país, esta ciudad se sitúa junto al rio Drava, a unos 30 km. De Hungría. Pertenece a la región de Eslavonia y se erige como centro neuralgico de la zona. Su población actual es de 158,800 habitantes.

Osijek está unida por ferrocarril y autovía con toda la región además tiene puerto fluvial y muy concurrido por cierto, ya que su actividad económica funciona en parte gracias a este transporte, se exporta cereal, fruta, ganado y madera, además Osijek es el primer productor de cerillas de Croacia.Tambíen cuenta con un aeropuerto regional. Debido a su gran actividad ecoónomica en 2008 se comenzará a vislumbrar el llamado “Corredor pan-europeo” unas infraestructuras de transporte por autovia que modernizarán y aligerarán las comunicaciones.

El origen de Osijek data de la época neolítica, los primeros habitantes fueros los ilirios, como en otras ciudades croatas. Posteriormene fueron los romanos con el Emperador Adriano al frente quienes otorgarón a Osijek un estatus especial, en aquel momento Osijek era Mursa. En la Edad Media fue una ciudad con mucha actividad mercantil, un reflejo de lo que es hoy en día. Amplió su población alrededor de un castillo-fuerte medieval aunque actualmente no existe ningún vestigio de esa época ya que los turcos arrasaron con la ciudad medieval dando su propio estilo a los edificios, por ello existe alguna mezquita y edificio de estilo arabe.

Esta ciudad que fue la más grande a principios del S. XIX, nos ofrece muchas opciones para conocer parte de su historia, podremos visitar la Casa de la Imprenta (1735), el Museo de Eslavonia (1877) que se encuentra al este de la ciudad, el Teatro Nacional de Croacia, que fue atacado durante la guerra civil y quedó bastante afectado aunque hoy en día está totalmente reconstruido, la Universidad Josip Juraj Strossmayer, su Jardín Zoológico y podremos conocer la historia del Puente de 8 km. De madera que Suleiman, jefe turco mandó construir y posteriormente fue señalado como una de las maravillas de mundo. Además veremos el monumento a la peste que se instaló en 1729 por el general Petras viuda.

Otro edificio imponente es la Catedral de Osijek, en realidad se trata de una iglesia pero se la otorga el titulo de catedral por su gran tamaño, tiene unos 90 metros de altura. El estilo de la iglesia es neogótico y data de finales del 19.

Debemos hacer un viaje en el tranvía para ver la ciudad, sus edificios barrocos y la mezcla de culturas. Una paradita en la plaza principal, Trg Ante Starcevica y un paseo tranquilo por sus dos grandes parques el del Rey Petar Kresimir IV y el de Tomislav, dos entornos naturales dónde respirar aire puro.

Además podremos conocer también los daños que se produjeron durante la guerra civil, Osijek no fue una de las ciudades más perjudicadas por los bombardeos pero también fue victima de ellos, mas de un millar de personas fenecieron y en muchos lugares de Osijek no se olvida a las victimas.

Si queremos practicar deporte en Osijek no tendremos ningún problema ya que existen numerosas opciones, desde piscinas exteriores hasta una playa artificial con arena, también pistas de futbol, tenis, baloncesto, además es un lugar ideal para los amantes del senderismo, ciclismo, excursiones etc. todo esto lo podremos disfrutar al norte de Osijek, en Baranja. No podemos olvidar el Parque Natural de Kopa Ki rit.

Muchos de los que acuden a Osijek lo hacen para practicar la pesca en el rio Drava, la pesca deportiva es uno de sus mayores atractivos ya que es un lugar ideal para realizar este deporte, especies como el lucio-perca o el pez gato son uno de sus atractivos. Y si despues de hacer deporte os ha entrado hambre, os recomendamos que no dejeis de probar su jamón dulce, el queso, los platos de caza como el venado, el ciervo o el jabalí, tambien platos de pescado. Todo ello acompañado de un buen vino blanco de Baranja o una cerveza pivo.

En la época estival se celebra el Festival de Noches de Verano de Osijek, que ofrecen a los lugareños y turistas numerosos espectaculos en vivo y teniendo como escenario las calles y plazas de la ciudad. El arte y la gastronomia son protagonistas durante estas fiestas en Osijek.

En Mayo también tiene lugar otro festival, el Festival de Tambura de música, al que acuden orquestas de todo el país para deleitar con su música a todos los viandantes. Durante el verano tiene lugar una competición de Skate, patinaje en linea y Mountain Bike, esta cita atrae a muchos aficionados y profesionales de toda Europa.

Fuente: La Croacia

Los Balcanes sustituyen al Caribe en verano 2009

Todos sabemos que viajar a Caribe este año cuesta mucho más, no tanto en dinero como en esfuerzo para nuestros bolsillos, es por ello que muchos turistas que tenían pensado visitar el Caribe, han dado media vuelta en sus intenciones y en vez de Caribe, muchas han decidido viajar a los Balcanes, que es una zona muy amplia donde nos encontramos un lugar tan estupendo como Croacia, donde podremos disfrutar de un clima estupendo, muchos atractivos y por supuesto no echaremos de menos el Caribe.

Los Balcanes es un destino que se está poniendo de moda en los últimos años y este verano 2009 puede ser el boom, al menos como buen sustituto del Caribe, porque en los Balcanes también vamos a poder disfrutar de un buen clima, de deportes, actividades de ocio y muchas otras cosas, que seguro serán de tu interés. La zona de Croacia es especialmente atractiva por su naturaleza, por sus estupendos paisajes que tanto gustan a los turistas y otros encantos que podrás conocer este verano por ejemplo.

Croacia es uno de los destinos estrella dentro de los Balcanes y de seguro que estás pensando en ir, porque merece mucho la pena y te gustará poder conocer una zona donde la naturaleza, la historia, la rica gastronomía y la cultura, se dan la mano. Verano es una de las fechas típicas en las que los turistas acuden a los Balcanes para disfrutar de lo lindo de un lugar que es tradicional, natural y que cuenta con atractivos de todo tipo. Seguro que te enamorarás de Croacia, un país fascinante.

Fuente: Croacia por descubrir

23 de agosto de 2009

Isla de Vis

La isla de Vis se encuentra a 12 millas de la isla de Hvar, una pequeña extensión de 90km2, con tan sólo 3,400 habitantes aprox., su relieve evoca a la joroba de un camello rodeada de aguas cristalinas.
Si os apetece visitar este lugar, tan sólo necesitareis uno o dos días para ver todo su explendor, ya que unicamente cuenta con dos ciudades, Vis y Kormiza, aunque tambien existen pequeños pueblecitos para perdernos.

Hay que tener en cuenta un dato importante, ya que aunque Hvar y Vis están muy próximas no existe ningun ferry que las conecte, asi que si decidimos visitar ambas islas tendremos que salir desde Split hacia Hvar, alrededor de una hora de viaje y luego volver a Split para tomar otro ferry que nos lleve a Vis, unas dos horas y media de trayecto.

Para entender a esta isla nos remontamos a la época romana cuando Vis era Issa (lisa), en el S. III a.c fue conquistada por los romanos, posteriormente fueron multitud de civilizaciones las que se disputaron la isla, los bizantinos, el Imperio Carolingio, los venecianos, la República de Raguzza y por último el Imperio Otomano.
Vis ha sido un lugar estratégico por su situación, y su geografia, por ello tras la I Guerra Mundial fue ocupada por Italia, y ya en 1921 el Reino de Yugoslavia se hizo con el poder de la isla, a pesar de la renuncia de otra , Lastovo. Finalmente en 1989 tras la disolución de Yugoslavia, Vis se integró a Croacia. Josip Broz, Tito, se ocultó en una de las cuevas más famosas de este lugar, La Cueva de Tito, ya que fue su cuartel general durante la II Guerra Mundial, convirtiendola en una base naval de gran importancia. Hasta ese momento no se permitía el acceso a ninguna persona no nacida en la isla. Llegó a disponer de más de 30 edificios de carácter militar.

Este lugar en el que reina la tranquilidad se pueden realizar numerosas actividades, pero una de las más famosas es la de La Ruta de los Vinos, para ello podremos visitar Podspilje, en el que nos contarán la historia de los vinos más famosos de aquí, como el Plavac o el Vugaba. Veremos que las bodegas no cuentan con grandes avances tecnológicos, es una vuelta al pasado.

Si lo que buscamos es ambiente, explotación del turismo, fiestas, etc, nos hemos equivocado de isla, en Vis se disfruta del paisaje, de los viñedos, de comer una langosta en la terraza de una taberna, en fin de relax. Las calas están escondidas tras sendas de vegetación, y podemos alquilar una canoa para dar un paseo marítimo. Veremos sus termas y un foro romano.
A la hora de comer encontramos verdaderos manjares del mar, uno de sus platos estrella es la Pogaca od slane ribe, un torta de pan y sardinas. En Vis la sardina es la protagonista de numerosos bocados acompañados de la hogaza de pan y de las Krostule, un postre hecho de pasta con ciruelas y licor.

Para viajar de la ciudad de Vis a Komiza, la otra ciudad del islote utilizaremos un autobus que une ambos emplazamientos. Otra excursión nos lleva a unos 5 Km. De Komiza hacia el mar, situado en el islote de Bisevo, podremos ir en barca al lugar, es La Gruta Azul o Modra Spilja, que se descubrió en 1884, es un espectáculo de luz y agua, el sol refleja en el mar creando unos destellos que se introducen hacia la cueva, adquiriendo tonos plateados y malva, algo único.

Fuente: La Croacia

Y en Croacia Central es obligatorio...

...ver
* los burgos medievales (Veliki tabor, Miljana,…)
* el palacio de Trakošćan - el más romántico y, según la opinión de muchos, el más hermoso de Croacia
* el palacio de los Zrinski (Čakovec) – se encuentra en la antigua ciudad Zrinski, monumento cultural e histórico de primera categoría, actualmente en el palacio se encuentra el Museo de Međimurje
* el parque y palacio de Trakošćan
* el sitio arqueológico del hombre prehistórico de Krapina
* las rutas del vino
* rutas de bici
* la iglesia de Snježne Gospe (Nuestra Señora de la Nieves) en Belec
* la estrella de Karlovac (Karlovac) – núcleo renacentista de una ciudad que tiene la forma de una estrella de seis puntas
* la ciudad de Varaždin – ciudad de la cultura que deja sin aliento con sus iglesias barrocas, palacios urbanos y con el cementerio local
* Casco antiguo (Kalnik) – majestuosos restos de una ciudad medieval
* Casco antiguo (Đurđevac) – valioso monumento cultural con una fortificación medieval
* el palacio del conde Janković (Daruvar) – palacio barroco edificado en el período que va desde 1771 a 1777
* la fortificación (Sisak) - una fortificación medieval en buen estado de conservación
* el Museo de Turopolje (Velika Gorica) – objetos expuestos que cubren el período que va desde la Prehistoria hasta nuestros días (los colmillos de mamut del año 10.000 a. de J.C., conservadas capillas de madera y las casas solariegas de los nobles)
* Si desea ponerse en contacto con una de las pocas localidades donde todavía hoy se busca oro en el río o disfrutar de los balnearios de San Martín, dar paseos despreocupados en bicicleta, probar excelentes vinos, diríjase al norte de Croacia, allí donde confluyen las fronteras de Eslovenia, Croacia y Hungría, en la región de Međimurje, con Čakovec como capital
* Si es uno de los aficionados del arte naïf, de la tradición y del folclore así como de las antiguas artesanías y costumbres, emprenda en junio el camino hacia Podravina, al este de Zagreb, cuando allí se celebran las tres manifestaciones etnológicas más importantes en tres ciudades: en Koprivnica, Đurđevac y Križevci
* Podravina está enmarcada por el río Drava y los macizos Bilogora y Kalnik. Es una región rica para la pesca y caza mayor y menor, con rutas se bici adaptadas que atraviesan hermosas zonas al lado del lago Šoderice y la localidad de Hlebine, considerada la cuna de la pintura del arte naïf.

...visitar
* las Veladas Barrocas de Varaždin
* Špancirfest el festival callejero, Varaždin
* el pueblo etnográfico de Krapje, Kumrovec
* Kalnik – Paisaje Especial
* el Parque Natural de Lonjsko polje – unión poco común de naturaleza conservada y patrimonio arquitectónico tradicional
* Čret Dubravica, Dubravica – Reserva Botánica Especial
* la gruta Vindija, Varaždin – Monumento Natural
* el río Mura - Paisaje Especial
* Veliki pažut, Legrad – Reserva Ornitológica Especial
* Rakita, Sisak - Reserva Ornitológica
* las arenas de Đurđevac y Kalinovac – Reserva geográfico-botánica
* Lipik, Bjelovar i Daruvar – monumentos representativos de la arquitectura de parques
* Klek - Paisaje Especial
* Crna Mlaka - Reserva Ornitológica Especial
* Žumberak – el macizo de Samobor – Parque Natural

...probar
* Salsa picante «Samoborska muštarda»
* Salami de Samobor
* “kremšnita” pastel de Samobor
* “bermet” licor de Samobor
* pava con pasta casera típica de la región
* la papilla de hajdina
* queso de vaca “prga”
* aceite de calabaza
* “štrukli” de Zagorje - pasteles de queso cocidos o gratinados
* “kukuruzna zlevka” y “vrbovečka pera”
* bollos “klipići” de Varaždin
* cava “Šenpjen”, productos lácteos
* especialidades preparadas con pescado de agua dulce y de caza menor y mayor
* vino Graševina y el vino blanco “Bijeli pinot”, aguamiel y vinos producidos con diferentes frutas

Fuente: Oficina de Turismo de Croacia

22 de agosto de 2009

Novigrad

Novigrad, situada al sur de Umag, es una ciudad pequeña que conserva el encanto de la época romana y que guarda preciosos tesoros romanos. Su encanto reside en sus calles adoqinadas, la muralla y sus torres que nos vigilan inmoviles. Su casco viejo nos situa en la epoca medieval que se ha mantenido hasta hoy.

La zona más centrica mantiene el nombre del asentamiento romano de Emona, que posteriormente tomó el nombre de Neapolia y actualmente el de Civitas Nova.

Esta ciudad de la costa occidental de Istria se encuentra en la península de la región. Un lugar estrategico para todos aquellos que la han poblado ya que se encuentra portegida de los vientos del adriático.
En Novigrad debemos de absorber todo su paisaje, su puerto maritimo con el rompeolas imponente, sus acantilados abruptos y sus gentes. Es tierra de pescadores y eso es lo que veremos en nuestra estancia en Novigrad, redes, aparejos y barcos que se nutren del mar para vivir.
Aquí existe una tradición turistica y lo comprobamos en todas las actividades que podemos realizar si acudimos a Novigrad,

Este lugar contiene una gran historia que nos van contando sus edificios, las huellas de los romanos, bizantinos, venecianos y austro hungaros crean su patrimonio histórico. Comenzamos la ruta por sus calles y llegamos a la Iglesia Parroquial de Santa Maria, este monumento tiene dos nombres más, San Maximiliano y San Pelagius, patrón de Novigrad. Esta iglesia es una mezcla de estilos, desde su origen románico hasta la remodelación que sufrió en el S. XVIII de estilo barroco.
En Novigrad encontramos otros templos cristianos como la Iglesia de la Virgen del Carmen, patrona de los pescadores y la Iglesia de San Antonio.

La muralla de la ciudad llamará nuestra atención, ya que es imponente, existe desde el S. XIII y está acompañada de dos torres circulares que protegen la ciudad. En los alrededores de la urbe, concretamente en Karpinjan se hallan restos del Palacio barroco de la Familia Rigo, un lugar muy visitado por su belleza, además tambien podemos dirigirnos a Dajla, en donde encontraremos un yacimiento romano.

Una de las fechas en las que la ciudad tiene más ambiente es el 28 de Agosto, Patrón de de Novigrad, en esta fecha podremos degustar la rica gastronomía de la zona regada con sus preciados vinos. Su recetario tiene como protagonistas el pescado, los mariscos y sobre todo los frutos de la tierra, utilizan mucho las especias para dar un toque especial a sus platos. Pero sin duda el queso de sus ovejas autoctonas es exquisito. Tambien aderezan sus recetas con deliciosas carnes ahumadas, pastas caseras…un menú interminable que nos dejará saciados.
Pero ademas Novigrad es conocido por sus licores y vinos, uno de los mas conocidos es la Grappa, con mucha graduación de alcohol pero con un toque a hierbas de Istria o sus caldos como el Pinot, Muscat, Merlot, Malvasi o Cabernet Sauvignon.

Y despues de haber probado estos manjares un toque de buena música se agredece. En la ciudad se celebra un Festival Internacional de Verano con artistas de todo el mundo que se celebra al aire libre tomando como escenario las calles de Novigrad, concretamente en la Plaza de Armas, junto al mercado de Veliki. La noche aquí es infinita, existen numerosos pub y discotecas con musica en directo. Los bares cuentan con terrazas para poder tomar un cocktel típico o para degustar pescados y mariscos preparados al momento por los pescadores de la zona y además aquellos que quieran probar suerte tambien cuentan con lujosos casinos.

Si queremos unas vacaciones activas podemos disfrutar de muchos deportes, ya que las instalaciones de la ciudad son infinitas, además de su puerto deportivo que acoge 1307 atraques, para aquellos viajeros marinos.

Fuente: La Croacia

Cementerio Mirogoj en Zagreb, visita curiosa

Una de las visitas que el turista puede hacer en Croacia, es al cementerio Mirogoj, que es un cementerio que se encuentra en Zagreb y que es un lugar muy visitado, algo muy curioso cuando pensamos que se trata de un cementerio, pero es una belleza de lugar y a los turistas les gusta mucho poder ver todo lo que rodea al cementerio como son las construcciones y demás. No hay que temer a los cementerio, porque son seguramente los lugares más seguros del mundo y donde nadie te hará daño. Es una visita que se ha puesto de moda últimamente en Croacia.
Este cementerio de Croacia es muy concurrido y es normal que si pasas por aquí, te encuentres muchas personas que vienen a conocer el cementerio, porque es muy conocido y gusta mucho. Si tenés ganas de conocer un lugar misterioso y único en Croacia, te recomiendo este cementerio que lleva como nombre Mirogoj y que no debes dejar de visitarlo y además sin miedo, porque no es un lugar donde te pueda pasar nada, sino que es un lugar muy tranquilo, salvo la gran cantidad de personas entrando y saliendo.

Es una visita cuanto menos peculiar, porque no es normal, al menos hasta hace unos años, hacer visitas a los cementerios, lugar donde descansan las personas y donde deberás tener un respeto especial, porque hay que tener en cuenta que muchas personas fallecidas y que descansan, tanto personas anónimas como personajes muy famosos, que sin duda son las tumbas más visitadas.

Fuente: Croacia por descubrir

21 de agosto de 2009

Trogir

Trogir es una de las ciudades más encantadoras de la región Dálmata. Se encuentra sobre una pequeña isla, a 20 km al oeste de Split. Está unida a tierra firme por medio de un puente. En un extremo de la isla se encuentra un campanario veneciano y una catedral románica-gótica que tiene una preciosa portada, tallada con preciosos relieves. Entre Trogir y Split están los restos de siete castillos medievales, de los que toma su sobrenombre: la Riviera de los Siete Castillos o Kastela Riviera». Su población es de 6.200 Habitantes.

Síntesis Histórica
Fue fundada por los griegos entre los siglos III-IV a.C, durante su expansión por la costa mediterránea y adriática. Durante el siglo I d.C, Trogir pasó a depender del Imperio Romano con el nombre de Tragurium Civium Romanorum junto con Salona, centro de la provincia romana de Dalmacia. Tras la caída del Imperio romano en el s. V, Trogir se constituyó como otras ciudades croatas en ciudad estado. En el s. VI los croatas se asentaron en el área de Trogir, pero la fisonomía actual de la ciudad vendría dada en la Edad Media, cuando los constructores y los masones construyeron iglesias y renovaron el viejo oppidum romano. En su lucha contra los Venecianos, los reyes de Hungría consiguieron que Trogir se pusiera de su parte a cambio de garantizar su independencia. Sus ciudadanos podían elegir libremente a sus dirigentes y ya en el s. XI, esta pequeña ciudad se apretaba sobre un islote fortificado. A principios del s. XIII, mientras que todavía se recuperaban de las incursiones de los venecianos, que habían atacado el enclave en varias ocasiones durante su guerra con Hungría, comienza la construcción, bajo el mandato del rector Ilija, perteneciente a la familia de Kacic, de su catedral nueva. Cuarenta años más adelante, el maestro Radovan talló su portada principal en la piedra de Seget. Sin embargo su época de esplendor se vio radicalmente cortada con la brutal conquista de los venecianos en 1420 que, tras un largo asedio devastaron gravemente la ciudad. La ocupación veneciana duró casi cuatro siglos, hasta 1797. Durante ese tiempo, Trogir fue nuevamente reconstruida y se construyeron nuevos palacios, casas, torres y fortalezas. Tras un breve periodo de independencia, Trogir cae esta vez bajo dominación de las tropas Napoleónicas, que permanecieron en la ciudad hasta 1814 fecha en que es liberada por los austriacos que anexionarían la ciudad para su Imperio hasta 1914. Tras la primera guerra mundial, Trogir, junto con el resto de Croacia, formó parte del estado del entonces recién creado estado Yugoslavo. Sin embargo, su decadencia, iniciada cien años atrás persistió durante buena parte del s. XX. No es hasta 1970 cuando la industria y el turismo hace resurgir la vitalidad de la ciudad. Este desarrollo sería nuevamente interrumpido por la agresión serbia de 1991, cuando su economía sufrió consecuencias serias. Los procesos en curso para la integración en la Comunidad Europea de Croacia, así como el reconocimiento de Trogir por parte de la Unesco como patrimonio de la Humanidad en 1997, ha reestablecido a Trogir como destino turístico excepcional.

Qué visitar
Fortaleza Kamerlengo. Está situada en el extremo oeste del islote formado por Trogir. Fue construida por los venecianos entre los siglos XIII y XV, como base naval de sus navíos en esta parte del Adriático. Hoy en día, la fortaleza es un espacio multiusos que acoge un cine al aire libre, un centro multimedia y el lugar donde se celebran varios eventos culturales al cabo del año.
Horario: Abierto todos los días desde las 09:00 h. Tarifa: adultos = 10 kn; niños y grupos = 5 kn

Fortaleza de San Marcos, situada en el noroeste del islote de Trogir. Construida por los venecianos en el s. XV para defenderse contra los turcos. Fue parte de la muralla defensiva occidental, junto con la fortaleza del Kamerlengo.

Catedral de San Lorenzo, con su preciosa portada del maestro Radovan, es el monumento más destacado de la ciudad. La catedral, más conocida como de San Juan por los lugareños, es el edificio más alto de la ciudad, dominando todo su área. Se construyó sobre los restos de una primera basílica que fue destruida por el ataque sarraceno de 1123. A partir de esta fecha, las obras se prolongaron durante cuatro siglos. La Portada en la entrada de la Catedral de San Lorenzo (finalizada en 1240) constituye una obra maestra. Corona la iglesia la llamada Torre del Reloj, que tiene 47 m. de alto y está construida en tres estilos diferentes. Se puede visitar diariamente de 09:00-12:00 y de 16:00-19:00h. Tarifa: 5 Kunas.

Fuente: La Croacia

Recetas de Croacia: Hoy, un rico flan: Rozata


Ingredientes:
* 6 huevos
* ralladura de limón
* 60cm3 de leche
* maraschino
* 12 cucharadas grandes de azúcar

Mezclar cuidadosamente (sin hacer espuma) los huevos, la leche y la mitad del azúcar. Agregar la ralladura de limón y dos cucharadas de maraschino.
En el molde para cocinar la rozata, colocar 6 cucharadas de azúcar y preparar el caramelo, cubriendo el fondo y las paredes del recipiente. Cuando este se enfríe, verter en él la preparación.
Cocinar a “baño maría”, sin volver a batir, por aproximadamente 1 hora, hasta que la preparación haya adquirido consistencia.

Enfriar en la heladera y luego volcar en los platos para servir junto con la salsa caramelo.
Rinde unas seis porciones.

20 de agosto de 2009

Los Piratas invaden OMIŠ!!!

El pasado 18 de agosto los piratas invadieron la villa de OMIŠ por tercer año consecutivo.

La "Batalla Pirata" de OMIŠ se ha convertido en uno de los eventos más atractivos de la región de Dalmacia-Split, ya que ofrece una visión tradicional, curiosa y muy divertida de los tiempos "piratas" en el Adriático; basada en hechos históricos, en ella se reproduce la batalla original que tuvo lugar en el siglo XIII y gracias a la cual OMIŠ es conocida como la "Ciudad de los Piratas".

Hoy en día la "Batalla Pirata" es una de las marcas distintivas de esta hermosa villa dálmata y también base del desarrollo del turismo cultural de la región. Descubre sus fotos y paisajes en la página web de la Oficina de Turismo de OMIŠ: www.tz-omis.hr.

Ármate con un parche y un garfio y conviértete el próximo año en el pirata más "temible" de OMIŠ.
Te esperamos!

Oficina de Turismo de Croacia
Recibido en Facebook de: Croacia, el Mediterráneo tal como Era

Isla de Brac

Si eres un afortunado y dispones de unos días para visitar la bella Croacia no dejes de admirar la Isla de Brac, una de las 50 islas habitadas del país, se situa en el Mar Adriático, en la Costa de Dalmacia. Llamada en la época romana Brattia y Brazza por los venecianos es un lugar que contiene en su geografia mucha historia. Tiene una superficie de 400 Km2 de extensión, siendo la más extensa de Croacia y posee una población de 3,500 habitantes aprox. Tomar el sol en sus playas rodeadas de un intenso mar azul es una experiencia inolvidable.

En Brac podremos disfrutar de sol y playa, pero tambien de la montaña, aunque hay que hacer una mención especial a la preciosa y curiosa playa de Zlatni Rat, situada en Bol, llamada tambien El Cuerno o Promontorio de Oro, su nombre nos da una pista sobre su forma extraña que varía según cambian las mareas y la dotan de diferentes formas, alcanzando una longitud de 500 metros hacia el mar. Esta playa suele estar bastante concurrida pero existen otras calas a lo largo de la costa mucho más tranquilas. Su ciudad es el único lugar habitado de la costa meridional. Además de la mítica playa, si avanzamos por el puerto veremos su palacio del siglo XV, un hermoso monumento. En Bol, encontramos numerosos hoteles y restaurantes para todos los bolsillos.

Para llegar a este maravilloso entorno de Brac podemos hacerlo en ferry, desde Split se tardan unos 45 min. Aquí podremos contratar los servicios de dos compañías, Jadrolinja y Sem Marina, cuyas tarifas no superan los 15 euros, realizando el trayecto más rápido e incluyendo el vehículo si se tiene en el ferry. Los ferrys no son demasiados modernos, pero si seguros, si decidimos finalmente optar por esta vía sabed que la frecuencia de salidas suele ser de hora y media. Si sólo vais a pasar un día os recomendamos que madrugueis y aprovecheis toda la jornada al máximo.

Cuando llegamos a la orilla nos recibe un olor a hierbas medicinales, savia, malva, lavanda que se aprecian sobre todo en primavera, cuando las sporas fluyen en los cielos despejados de Supetar , un pueblo marinero, que se nutre del turismo, la pesca y la agricultura, con escasas comunicaciones, ya que la única via que podemos tomar es la que nos lleva a la cumbre del Vidova Gora o el Monte de San Vito, un puerto de montaña que debemos de ascender para poder desplazarnos a otras localidades pesqueras de la isla. Si pasais por aquí no dejeis de probar su queso , famoso en todo el país y el aceite de oliva con un buen vino del lugar. En Porat, existe una oficina de turismo que está abierta de 9 a 14, donde entre otras cosas nos informarán de la celebración del Festival Cultural de Supetar durante el verano.

Si son de aquellos que les gusta hacer deporte en vacaciones, trepar por dicha cima de 778 m. de altitud será todo un reto, pero obtendrán una gran recompensa ya que tendrán las mejores vistas, ya que es el punto más alto de todo el archipielago dálmata. Además podremos tomar un picnic al atardecer en la falda de la montaña rodeados de naturaleza.

En Brac se puede hacer casi de todo, pero a camara lenta, stop al stress, disfrutar de las playas nudistas, tomar el sol en las playas de guijarro y arena, disfrutar del paisaje, hacer senderismo, aunque tambien se puede hacer Kitesurf u otros deportes acuaticos, ya que es una zona de fuertes rachas de viento. En la playa de Bol veremos numerosos aficionados al submarinismo, gracias a sus aguas cristalinas.

Seguimos por otros pueblos hasta llegar a Skrip, es uno de los lugares habitados más antigüos de la isla, aquí observamos ruinas romanas y medievales, pero sobre todo este lugar es famoso por poseer canteras calcáreas pero con una materia espercial, de aquí se obtiene el precioso marmol de Brac, aunque en toda la zona existen estas canteras, como en Pucisca, que es la ciudad más pblada de la isla, y desde dónde salió el marmol que se utilizó para hacer la Casa Blanca, la iglesia de Santa Sofia en Estambul o el Edificio de Naciones Unidas en Nueva York.

A unos 9 km. al este de Supetar, se encuentra Postira, una pequeña población en la que podemos relajarnos en la estación balnearia.

En el interior de la isla hallamos su antigua capital Nerezlsca, con vestigios venecianos que nos evocan a la epoca en que Brac estaba dominada por los venecianos.

Finalmente, si deseamos tomar un café en el centro naútico más importante, estaremos en Milna, un lugar tipicamente pesquero, en el que recuperaremos fuerzas en una Konobe, o taberna, para proseguir nuestro viaje por otros lugares de la maravillosa Croacia desde la isla de Brac.

Para atravesar la isla y poder recorrer estos lugares existe además una linea de autobuses que opera desde Supetar hasta las demás poblaciones. Para cambiar moneda en caso de que necesitemos debemos acudir a el banco Privredna Banka Zagreb.

Fuente: La Croacia

Recetas de Croacia: Hoy, Rivica

Ingredientes:
* ½ kg de calamares medianos
* 2 ajos
* 30g de prosciutto (o de jamón crudo)
* pimienta fresca en granos
* 1 radicchio
* ½ taza de aceite de oliva
* 2 ramitas de perejil

1. Limpiar y lavar los calamares.
2. Cortar finamente los tentáculos y el prosciutto, luego agregar el radicchio (cortado fino), y los ajos y el perejil (picados).
3. azonar con pimienta, y mezclar. Rellenar los calamares con la preparación, cerrando los extremos con palillos.
4. Disponer los calamares dentro de una sartén con aceite fría, cubrir y freír lentamente, de ambos lados, por 15-20´.
5. Servir con papas fritas o ensalada.
Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!